Lima, Perú .

Top 10 mejores destinos turísticos de Lima

Lima es un crisol de cotumbres. Hay una lima para todos los gustos, para amantes de la gastronomía, aventureros, aficionados a las compras, coleccionistas de recuerdos, apasionados a las compras, ... así también para los que buscan cultura, historia, naturaleza o diversión.

  • Este departamento está ubicado frente a la costa central del País.
  • Tiene una extensión de 34 801, 59 km² y una población de 10 967 851 habitantes, lo que lo convierte en el departamento más poblado del Perú.
  • Tiene como capital a la ciudad de Lima, una de las más importantes de Sudamérica y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Es el centro de transporte, cultural, económico, social, político y turístico de la nación. Debido a que Perú es un país altamente centralizado, gran parte de su organización y comercio se centran en la ciudad de Lima y en este departamento. 
  • Este departamento alberga a personas cuyas raíces provienen -en su mayoría- de los diferentes departamentos del país que podrás conocer en gran variedad de expresiones culturales como la hoy famosa gastronomía del Perú.

Provincias del departamento de Lima

  1. Lima*
  2. Callao**
  3. Barranca
  4. Cajatambo
  5. Canta
  6. Cañete
  7. Huaral
  8. Huarochí
  9. Huaura
  10. Oyón
  11. Yauyos

* Posee un regimén especial e independencia del gobierno regional
** Provincia Constitucional. No forma parte del departamento.

¿Qué ver en Lima? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Dentro de sus destinos destacan Caral, la ciudad más antigua del hemisferio occidental ubicada en el medio del desierto y que fue construida hace 5 000 años y Pachacáma un importante sitio arqueológico.

Además de los famoso distrito de Miraflores y Barranco lugares donde a menudo los turistas frecuentan debido a la multitud de restaurantes, hoteles, parques, eventos y atracciones.

Dentro de la ciudad de Lima destacan los museos:  Museo nacional de antropología, arqueología e historia, Museo Rafael Larco Herrera, Museo de Arte de Lima - MALI, Museo Amano, MATE y Museo de la Nación. A más de los museos también son importantes la Plaza de Armas de Lima, los balcones coloniales del Centro Histórico de Lima, el Palacio de Gobierno, entre otros.

Turismo - Naturaleza

El Parque de la Reserva y el Parque de la Exposición son los espacios verdes principales de la ciudad de Lima. 

La Reserva nacional de las Lomas de Lanchay, ubicado a 105 km de Lima al norte es el hogar de una gran variedad de fauna y vegetación. Lunahuaná, al sur de Lima, es un centro de turismo de aventura con rafting y otras actividades. Y Marcahuasi Stone Forest, a 83 km de Lima al este, uno de los bosques de piedra más grandes del mundo y un sitio ideal para camping.

Además destaca la playa de Asia, a 100 kilómetros al sur, es muy popular entre los residentes como destino vacacional.

Clima

El clima del departamento es subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 18 °C, su durante el invierno es de 14 °C y durante el verano es de 25,5 °C.

Su costa presenta cielos nublados de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol, aunque las zonas alejadas del mar de la región climática llamada yunga, sobre los 500 msnm y donde se asientan Chosica, Cieneguilla, La Molina y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1310msnm). La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región.

Biodiversidad

Flora

En los valles la variedad de plantas es variada. Una flor típica es la del amancae, hierba de hojas verdes y flores amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año, crece por lo general entre las piedras en zonas de neblina. Las begonias, ortigas, ficus, poncianas, dogos, oreja de elefante, olivos, son otras especias propias de la flora de Lima, presentes en parques y jardines, pero es el geranio la flor más común que se aprecian en estos, pues crece fácilmente sin necesidad de mayores cuidados.

Fauna

En la ciudad podemos encontrar una fauna conformada por palomas, siendo la doméstica o paloma de Castilla la más común, la cuculí, jilgueros, gorriones, pero si hablamos de la mascota de bandera peruana, indudablemente tenemos que mencionar al perro sin pelo o viringo, que data de los tiempos precolombinos, presente en las culturas Chimú e Inca. Debido a la ausencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente.

Fiestas populares y eventos de Lima | Calendario

Aniversario de Lima | 18 de enero

En esta fecha se celebra el aniversario de fundación de Lima con diversas actividades cívicas, culturales y artísticas, como el "pasacalle", una gran marcha popular, desfile de comparsas de bailarines que representan diversas danzas folklóricas; conciertos de música y espectáculos folklóricos.

Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano | abril (movible)

Realizado en un recinto muy cercano al yacimiento arqueológico de Pachacámac. Acuden a este certamen los principales criadores del Perú del afamado caballo de paso peruano, con sus mejores ejemplares, para participar en el concurso, que tiene distintas categorías. Este concurso, se acompaña con un festival de espectáculos folklóricos, el baile de la marinera y de exquisita comida criolla.

Fiestas Patrias | 27 al 29 de julio

Es de celebración en el ámbito nacional. En Lima destacan las celebraciones de los actos oficiales del gobierno, los desfiles escolares y la Gran Parada Militar (29 julio). En esta semana, que coincide con las vacaciones escolares de medio año, se dan cita en Lima grandes espectáculos artísticos, deportivos, obras teatrales, conciertos de música clásica y folklórica, circos, ferias comerciales, etc. Durante esta semana se produce un gran flujo de turismo interno en el Perú.

Festividad de Santa Rosa de Lima | 30 de agosto

Fiesta religiosa, que conmemora a Santa Rosa de Lima; romerías y peregrinaje a Santa Rosa de Quives, un pueblo cercano a la ciudad de Lima, lugar en el que vivió la santa durante su infancia; también se produce una gran peregrinación de miles de devotos a la iglesia y santuario de Santa Rosa.

Festividad del Señor de los Milagros | 18 al 28 de octubre.

Es la fiesta religiosa de mayor tradición y devoción de todo el Perú. Cientos de miles de devotos del Señor de los Milagros realizan multitudinarias procesiones los días 18, 19 y 28. Sus fieles devotos acostumbran usar un hábito o prenda de color morado durante todo el mes de octubre, por lo que se denomina el "mes morado" a octubre. En esta fiesta es tradicional degustar el delicioso "turrón de Doña Pepa", exquisito dulce limeño. El tradicional recorrido de estas procesiones se realiza por las calles del Centro Histórico de Lima, y se inician y terminan en la Iglesia de las Nazarenas. Cuando la procesión arriba a la Plaza Mayor, por lo general recibe el saludo oficial del Alcalde de Lima, el Arzobispo de Lima y del Presidente de la República.

Feria Taurina del Señor de los Milagros | noviembre y diciembre

Se realiza cada domingo en la Plaza de Acho, corridas de toros, en estas corridas se dan cita los mejores toreros españoles, peruanos, mexicanos y de otros países, con encierros de ganado de lidia de las mejores escuderías. En el circuito taurino mundial, esta feria ocupa un lugar importante. Durante la feria, se disputa como premio máximo a la mejor faena el "Escapulario de Oro" del Señor de los Milagros".

Otras fiestas

También destacan el Día de la canción Criolla (31 de octubre), en el cual se realizan grandes espectáculos públicos con los mejores intérpretes y conjuntos de música criolla del Perú; y el Festividad de San Martín de Porres (03 de noviembre), que es una fiesta religiosa en la que se realizan romerías y procesiones de los devotos y fieles de San Martín de Porres.

Para conocer sobre más fiestas del departamento clik aquí.

Gastronomía de Lima

Comidas típicas de Lima

Ceviche - Considerado Patrimonio de la Nación. Esta forma de preparar el pescado es típica del perú: pescado a trozos cocido con limón, cebolla, y ají limón que le da un toque picante. Aunque es muy famoso en todo Perú, es el plato típico estrella de Lima.

Cau cau - Este plato típico del Perú tiene una pinta muy apetecible, y aunque a simple vista no lo parece, su ingrediente principal es mondongo, aunque a veces lo encontrarás con marisco u otros tipos de carne.  Acompañado de cubitos de patata y aderezado con ají amarillo, palillo, cebolla, ajo y perejil picado, es un plato muy completo y variado.

Causa Limeña - Seguramente no hayas comido patata o papa de una forma tan distinta como esta. Con ella hacen una masa que luego rellenan, habitualmente con atún, pero puede llevar pollo, y otros pescados o mariscos. Aliñada con zumo de limón y ají, es un entrante muy apetecible de la cocina peruana.

Anticuchos - Una forma en la que a todos nos encanta para comer la carne es la brocheta. La de los anticuchos es a base de corazón de res y es uno de los platos típicos peruanos más antiguos. Se preparan con vinagre y ají panca y se asan a la parrilla. A los amantes de la carne, les encantará.

Bebidas

Inca Kola - es una de las bebidas no alcohólicas más populares de Perú e ideal para tomar con los platillos mencionados.

Pisco sour - la bebida nacional peruana más famosa, es un cóctel inventado por un estadounidense en Lima. Luego fue tomado por los peruanos y desde entonces ha sido disfrutado en todo el mundo. El Pisco Sour consiste de un brandy de uva, clara de huevo, jugo de limón y un poco de azúcar. ¡Es una bebida alcohólica muy refrescante que definitivamente tendrás que probar cuándo estés en Perú!

Postres

Suspiro de limeña - postre típico hecho con leche condensada, azúcar, huevos, y con un toque a canela y vainilla. Se suele servir en vaso o en copa adornado con un poco de merengue.

Más comidas

Lomo saltado, papa a la Huancaína, arroz chaufa, 

Más sobre Lima

División política

Se divide en 10 provincias: Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochí, Huaura, Oyón y Yauyos. De estas el gobierno regional tiene jurisdicción sobre 9, exceptuandosé Lima que posee un regimen especial. La sede del gobierno regional se encuentra en Huacho, provincia de Huaura

Historia

1535 - enero 18.- Se funda la ciudad de Lima por el conquistador Francisco Pizarro, la ciudad que él fundó es ahora conocida como el Centro Histórico de Lima, que contiene gran parte de la arquitectura colonial del Perú y de América del Sur. Durante la época colonial, Lima fue el centro de la dominación española en América del Sur y la administración del continente pasaba por esta ciudad. Debido a esto, la presencia colonial creció enormemente hasta la independencia.

Lima
  • Área: 34.801 km2

    Población: 10.967.851 habitantes

  • Capital: Lima

    Gobernador: Ricardo Chavarría Oria

    Prefecto: -

    Actividad económica: Económica-financiaera y manufactura

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: limeaño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Centro

    Latitud: -12.043333

    Longitud: -77.028333

Capital del Perú, un crisol de costumbres. Hay una Lima para todos los gustos, para amantes de la gastronomía, aficionados a las compras, aventureros, ...

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!