Provincia de playas, valles y paisajes majestuosos con un gran pasado histórico. Con deliciosa gastronomía costeña.
Barranca es una provincia de pasado histórico elocuente y de importantes atractivos turísticos. Tres extensos valles nutren sus hermosas tierras fértiles, Pativilca, Fortaleza y Supe, en sus cinco distritos, Supe Pueblo, Supe Puerto, Barranca, Pativilca y Paramonga, todos en contacto con el mar del litoral peruano.
Esta ciudad ofrece a sus visitantes como atractivo principal, su gentil circuito de playas, pues estos balnearios son lugares muy concurridos por turistas nacionales y extranjeros. Los cinco distritos tienen algo que contarle al mundo, su aporte a la historia es de relevancia mundial. Museos de sitio, ruinas incaicas, huacas indígenas, restos arqueológicos con miles de años de antiguedad, excelentes servicios de restaurantes y hoteles, y su gente siempre hospitalaria.
Es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad. y es la capital de la Civilización Caral.
Fortaleza de Paramonga
Áspero
Áspero fue construida muy cerca del Océano Pacífico, a escasos 500 metros, en la margen derecha del río Supe a 35 metros sobre el nivel del mar, frente al humedal conocido como totoral Los Patos. Actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, en Perú.
Plaza de Armas
Su moderna plaza rinde homenaje a sus distritos, allí se encuentra la Parroquia San Ildefonso de arquitectura neocolonial. y tiene un paisaje hermoso y una gran estatua.
Cristo Redentor
La imponente escultura de 20 metros de alto esta hecha de concreto y pintada de color blanco, esta en lo alto del cerro colorado, rodeada por un mirador desde donde se puede apreciar las hermosas playas de la ciudad.
Fortaleza
Cerca de la ciudad se encuentran los restos arqueológicos de la Fortaleza de Paramonga. Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. Es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza, según crónicas de los españoles, ésta se encontraba totalmente decorada.
La Casa de las Brujas
Se conoce así a la casa de huéspedes de Paramonga construida en 1920, propiedad de la familia Canaval. En 1923 pasó al consorcio Grace y fue usado para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su construcción de estilo burgoeuropea de quincha y madera, cuenta con cuatro pisos, una portada principal, un vestíbulo, sala y baño.
Hay 6 distintas playas de distintas características que forman el circuito de playas de barranca. Al norte se encuentra Chorrillos y sus antiguas casonas, Miraflores , puerto chico tradicional caleta de pescadores de mar tranquilo. Al sur, El Colorado con su complejo de piscinas, Bandurria y Atarraya.
Clima
Barranca clima es desértico y semicálido. Con una temperatura promedio de 22°C.
Fotografía | Recorrido con guías | Comprar de souvenirs | Recorrido autoguiado | Paseo en bote/lancha | Natación | Degustar comida típica