Departamentos

Zona Centro .

Top 10 mejores destinos turísticos de la zona Centro

En la zona centro de Perú encontramos  

  • Lima la capital de Perú, una de las ciudades más importantes de Sudamérica y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Ancash, es considerado como "Suiza Peruana", gracias a su nevado Alpamayo, siendo uno de los más importantes para el Perú.
  • Las montañas más altas del Perú se encuentran en esta zona, con un rango de altitud que va desde 5.000 a 6.780 msnm.
  • El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más grande en el país
  • Callao es el puerto marítimo más grande del Perú fundado en 1537

Departamentos ubicados en la centro de Perú

  1. Ancash
  2. Huancavelica
  3. Huánuco
  4. Ica
  5. Lima
  6. Pasco
  7. Uyacali

Ciudades importantes del centro de Perú

En la costa está ubicada el área metropolitana de Lima y Callao. 

¿Qué ver en el centro de Perú? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Caral, la ciudad más antigua del hemisferio occidental ubicada en el medio del desierto y que fue construida hace 5.000 años

Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Complejo arqueológico Cerro Sechín, ubicado en la provincia costeña de Casma. Muestra estructuras de barro y piedras que han sido fechadas entre los años 2400 y 2300 a.C.

La Fortaleza del Real Felipe es una importante atracción turística, tuvo un papel clave en la Guerra de la Independencia del Perú

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica también conocido como "El Tren Macho" ya que, el mal estado de las locomotoras causaba recurrentes retrasos

Turismo - Naturaleza

Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 01 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985

Bosque de Piedras de Huayllay, reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos

Avistamiento de cóndores en el Cañón del Marañón con 1900 metros de profundidad.

Lagunas y un centenar hermosas caídas de aguas, entre las que podemos destacar: "Shambillo", el "Velo de la novia" y la "Ducha del diablo"

Clima

El clima del Perú está determinado por su situación geográfica, ya que el país se encuentra dentro de la Zona intertropical de la Tierra. Esto implica que no haya grandes diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano, además determina que al oriente tenga un clima tropical lluvioso. 

Las corrientes marinas frías y los vientos alisios provenientes del Anticiclón del Pacífico Sur determinan que en la costa prevalezca el clima subtropical árido.

Biodiversidad

Flora

Amancae flor típica de Lima.

Entre las especies nativas de la sierra destacan la puya Raimondi, la orquídea Wakanku, la yareta, la sacuara y la chakpa; en la costa: la uvilla, el carrizo, la totora, el junco y la enea. Entre las especies forestales de la costa destacan el jacarandá, el huarango y el algarrobo; de la sierra: el molle, la tara, el capulí, la queñua, el quishuar y el aliso.

Fauna

Cuenta con numerosas especies y un ecosistema en general muy variado. 
Especies continentales: vicuña, vizcacha, oso de anteojos, chimalenda, gavilán, cóndor, cernícalo, pato de torrente, gallareta, huaco, pato cordillerano y el pato jerga.

Perro sin pelo o viringo es la mascota de la bandera peruana

Especies continentales: vicuña, vizcacha, oso de anteojos, chimalenda, gavilán, cóndor, cernícalo, pato de torrente, gallareta, huaco, pato cordillerano y el pato jerga.

Especies marinas: anchoveta, caballa, jurel, lorna, machete, merluza, atún, tollo, guitarra, coco, mojarilla, perico, raya, angelote, congrio, ojo de uva, pámpano, almeja, barquillo, calamar, chanque, choro y tortuga marina.

Especies fluviales y lacustres: camarón de río, trucha, bagre, pejerrey de río, chinichallhua, bocachica y zúngaro.

Fiestas populares y eventos | Calendario 

Festival de la Negrería | 01 al 06 de enero

Festividad en honor al Niño Jesús. Quema de castillos, danza de negritos, concursos, cortamonte y el Huayhuala (ultimo día).

Aniversario de Lima | 18 de enero

En esta fecha se celebra el aniversario de fundación de Lima con diversas actividades cívicas, culturales y artísticas, como el "pasacalle", una gran marcha popular, desfile de comparsas de bailarines que representan diversas danzas folklóricas; conciertos de música y espectáculos folklóricos.

Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano | móvil abril 

Realizado en un recinto muy cercano al yacimiento arqueológico de Pachacámac. Acuden a este certamen los principales criadores del Perú del afamado caballo de paso peruano, con sus mejores ejemplares, para participar en el concurso, que tiene distintas categorías. Este concurso, se acompaña con un festival de espectáculos folklóricos, el baile de la marinera y de exquisita comida criolla.

Semana turística de Nasca | móvil mayo

Grandes circuitos turísticos, donde podrá apreciar las líneas de Nazca, acueductos, el telar de Cantayoc, y geoglifo de grandes dimensiones que representa instrumentos textiles como la aguja, el huso y los ovillos. Además festidanzas, festival del Pisco, Yacu Raymi y deportes de aventura.

Semana del Andinismo en Huaylas | 30 de mayo al 06 de junio

Competencias en diversos rubros de deportes de aventura, actividades culturales y sociales.

Fiestas Patrias | 27 al 29 de julio

Es de celebración en el ámbito nacional. En Lima destacan las celebraciones de los actos oficiales del gobierno, los desfiles escolares y la Gran Parada Militar (29 julio). En esta semana, que coincide con las vacaciones escolares de medio año, se dan cita en Lima grandes espectáculos artísticos, deportivos, obras teatrales, conciertos de música clásica y folklórica, circos, ferias comerciales, etc. Durante esta semana se produce un gran flujo de turismo interno en el Perú.

Otras fiestas

Presentación cofradías de los Negritos de Huanuco (01 al 25 de enero), Carnaval Cerreño (21 al 22 de enero), Carnaval Ucayalino (febrero),  Festividad de Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Virgen del Rosario en Ancash (04 de octubre), Festividad del Señor de los Milagros (18 al 28 de octubre), Festividad del Señor de Burgos (octubre).

Gastronomía de la Costa

Comidas típicas de la Costa

Ceviche (Lima): Considerado Patrimonio de la Nación. Esta forma de preparar el pescado es típica del Perú: pescado a trozos cocido con limón, cebolla, y ají limón que le da un toque picante. Aunque es muy famoso en todo Perú, es el plato típico estrella de Lima.

Picante de cuy (Huaraz): Refreír con aceite ajo, ají molido amarillo o colorado sin pepas y unas cuatros cucharadas de maní tostado y molido. Mover bien y añadirle agua. Con esta salsa bañar a los trozos de cuy y papas cocinadas.

Bebidas

Pisco sour: la bebida nacional peruana más famosa, es un cóctel inventado por un estadounidense en Lima. Luego fue tomado por los peruanos y desde entonces ha sido disfrutado en todo el mundo. El Pisco Sour consiste de un brandy de uva, clara de huevo, jugo de limón y un poco de azúcar. ¡Es una bebida alcohólica muy refrescante que definitivamente tendrás que probar cuándo estés en Perú!.

Postres

Suspiro de limeña: postre típico hecho con leche condensada, azúcar, huevos, y con un toque a canela y vainilla. Se suele servir en vaso o en copa adornado con un poco de merengue.

Más comidas

Papa cashqui (Yungay), cebiche de pato con frijoles (Casma), cebiche de gallina (Sihuas), carnero al palo (Huancavelica), sopa de mondongo (Huancavelica), cau cau (Lima), causa limeña, charquicán (Pasco), pachamanca (Pasco), pato a la ucayalina (Huánuco), picadillo de paiche (Huánuco).

Más sobre la Costa

División política

Se divide en 07 departamentos: Ancash (Huaraz), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Lima (Lima), Pasco (Cerro de Pasco) y Uyacali (Pucallpa).

Historia

1535 - enero 18.- Se funda la ciudad de Lima por el conquistador Francisco Pizarro, la ciudad que él fundó es ahora conocida como el Centro Histórico de Lima, que contiene gran parte de la arquitectura colonial del Perú y de América del Sur. Durante la época colonial, Lima fue el centro de la dominación española en América del Sur y la administración del continente pasaba por esta ciudad. Debido a esto, la presencia colonial creció enormemente hasta la independencia.
1539 - agosto 15.- Fundación de Huánuco.
1563 - enero 17.- Fundación de Ica.
1821 - febrero 12.- Fecha de creación del departamento Ancash.
1822 - abril 26.- Fundación de Huancavelica.

Centro
  • Área: 278.754 km2

    Población: 13.238.894 habitantes

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: .

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Latitud: -12.043333

    Longitud: -77.028333

Lima la capital de Perú, una de las ciudades más importantes de Sudamérica y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!