Ubicación
Se ubica en el distrito de Lima Metropolitana, región Lima.
Lugares destacados del Centro Historico de Lima
Plaza Mayor
Centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce del siglo XVII fundida por Antonio Rivas, cuya antigüedad data de 1650, la misma que está adornada con los escudos de Lima, España y del Virrey Conde de Salvatierra.
Palacio de Gobierno
Llamado también "Casa de Gobierno" o la "Casa de Pizarro"; desde la fundación de Lima fue el lugar elegido por el conquistador Francisco Pizarro para la construcción de su casa y sede de gobierno, quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac.
Palacio de Torre Tagle
Edificio de dos pisos cuya construcción se inició en 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle, tesorero de la Armada Real Española. Considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial limeña del siglo XVIII. Destacan sus balcones de madera tallada, el oratorio de estilo barroco adornado con espejos y pinturas coloniales y la portada cuidadosamente labrada en piedra. Actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Casa Aliaga
Construida sobre el adoratorio preincaico del curaca Taulichusco (autoridad principal del valle del Rímac a la llegada de los españoles en 1535) Francisco Pizarro asignó estos terrenos a su compañero de conquista Jerónimo de Aliaga, y desde entonces la mansión está habitada por sus descendientes.
Casa de Pilatos
Construida en el siglo XVI, de fachada sencilla, y su portal es un bello trabajo en piedra. Posee dos balcones, uno en esquina, y en su interior una monumental escalera. A esta mansión se le atribuyeron leyendas lúgubres de sus antiguos propietarios. Actualmente es la sede del Instituto Nacional de Cultura.
Casa de la Riva Agüero
Bella mansión colonial que alberga al Instituto Riva Agüero, el centro de Estudios Humanísticos de la Pontificia Universidad Católica de Lima. También alberga el Museo de Tradiciones y Artes Populares, colección de piezas del arte popular del Perú.
Casa Oquendo o Palacio de Osambela
Terminada de construir en 1807, conserva el estilo arquitectónico de la Lima del siglo XVIII. Destacan sus cinco imponente balcones exteriores, y el mirador en la parte superior en el que su primer propietario Martín de Osambela utilizaba para ver la llegada de los galeones en el puerto de El Callao.
Barrios Altos y Barrio Chino
Uno de los barrios más tradicionales del centro de Lima, esta zona fue el hogar de los compositores, intelectuales, músicos y bohemios, que llevaron el criollismo a nuevas alturas. Aquí todavía se encuentran algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial y republicana que incluye la Quinta Heeren, una zona con su propia plaza; la Casa de Trece Monedas, una majestuosa mansión del siglo XIX; la Iglesia de las Trinitarias y el Molino de Santa Clara.
Parque de la Muralla
Alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla que circundaba Lima y que fuera construida en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española. En el lugar se encuentra la estatua del fundador de Lima, el conquistador español Francisco Pizarro, así como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona.
Circuito Mágico del Agua - Parque de la Reserva
El Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, es un maravilloso conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser, en perfecta conjunción y armonía, se mezclan para presentar espectáculos, únicos e increíbles, llenos de magia, ilusión y fantasía.
Museo Cementerio General Presbítero Matías Maestro
Primer camposanto de la ciudad de Lima. Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, el autor de sus planos fue el conocido alarife español el presbítero Matías Maestro. Conserva más de 766 mausoleos de estilo neoclásico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales.
Historia
Fue fundada en el año 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro y conocida como la “Ciudad de los Reyes” debido a su importante condición de capital del Virreinato del Perú desde mediados del S. XVI a 1821. El Centro Histórico de Lima conserva hasta el día de hoy los más ilustres ejemplos de arquitectura monumental española. Los monumentos históricos de carácter público más destacados están representados por numerosas iglesias y conventos, así como casonas que conservan la tradición del Barroco hispanoamericano.
¿Cómo llegar?
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Centro Histórico
En bus o coche: 1 h aproximadamente