Departamentos

Zona Norte

Top 10 mejores destinos turísticos de la zona Norte

La zona norte tiene la atención del mundo por su innegable belleza e historia, y se encuentra entre las preferencias de los viajeros.

  • Ha sido reconocido como uno de los mejores lugares para viajar en los últimos años, según la revista Conde Nast Traveler de Estados Unidos.
  • Kuélap ha sido nombrado como uno de los destinos más “cool” por The Wall Street Journal en el listado de los mejores destinos para visitar en el 2018. También ha sido galardonada como la mejor atracción en el extranjero por los lectores de National Geographic Traveller en el Reino Unido.
  • La zona norte de nuestro país alcanzó el tercer lugar del Lonely Planet's Best in Travel 2019, lista que incluye los 10 principales países, ciudades, regiones y lugares de mayor valor para visitar.

El norte de Perú es un lugar lleno de geografías contrastantes y sitios históricos, y el incremento de vuelos desde Lima a esta región facilita la visita de turistas extranjeros

Departamentos ubicados en el norte del Perú

  1. Amazonas
  2. Cajamarca
  3. La Libertad
  4. Lambayeque
  5. Loreto
  6. Piura
  7. San Martín
  8. Tumbes

Ciudades importantes del norte del Perú

Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Moyobamba, Chanchamayo, Yurimaguas, Oxapampa, Amazonas, entre otras.

¿Qué ver en el norte de Perú? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

La zona norte de Perú tiene destinos impresionantes como la antigua fortaleza de Kuélap, a menudo se refiere como el Machu Picchu del norte, Ventanillas de Otuzco, complejo de pre-inca de ingeniería hidráulica que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy), Kuntur Wasi (templo que data de 1100 a.C.)

Museo de Tumbas Reales de Sipán, Pirámide de Túcume, Plaza de Armas de Chiclayo, Casas flotantes en el Amazonas

Por otro lado tenemos Plaza de Armas, iglesias, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII

Turismo - Naturaleza

En la zona norte abundan parques y reservas naturales como Allpahuayo Mishana, el Matsés, Parque Nacional Río Abiseo y el Parque Nacional de la Cordillera Azul.

Entre sus principales atracciones naturales se encuentran cataratas, orquídeas y mariposas; Catarata de Gocta descubierta en el 2005 es la tercera catarata más alta del Perú y posee 771 m de caída; Baños del Inca (aguas termales), balneario de Huanchaco, famoso por sus caballitos de totora

Destaca también por sus playas, en la zona norte encontramos las cuatro playas más hermosas de Perú: Punta Sal y  Zorritos en Tumbes, y Máncora, Colán  en Piura

Clima

El clima del Perú está determinado por su situación geográfica, ya que el país se encuentra dentro de la Zona intertropical de la Tierra. Esto implica que no haya grandes diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano, además determina que al oriente tenga un clima tropical lluvioso.

Biodiversidad

Flora

La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tal como: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

La zona norte es reconocida por orquídea lo árboles maderables: caoba, cedro, chonta, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla,… y plantas medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Fauna

La zona norte tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, puma, osos, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y general una inmensa cantidad de aves.

Entre las especies amenazadas en peligro de extinción están el jaguar, el lagarto negro, el manatí, diversas tortugas de río, la nutria de río, el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche.

Calendario de fiestas y eventos

Santísima Cruz de Chalpón | 01 al 15 de enero

Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. Se rinde homenaje a la Cruz de Motupe, cuya aparición se remonta al año 1868. Durante el desarrollo de las festividades se dan cita gran cantidad de devotos de diferentes puntos del país y del extranjero, dando lugar así a una de las más profundas expresiones de fervor religioso.

Festival nacional de la Marinera | 20 al 30 de enero

En el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo se lleva a cabo el certamen más importante de esta danza. Acuden a este evento para concursar parejas de todo el país. Durante los días del festival se realizan, además, desfiles de carros alegóricos y un ambiente de fiesta embarga a la ciudad. Los trujillanos “toman” la Plaza de Armas, donde bailan y festejan.

Carnavales | febrero

Participación activa de los pobladores. Ellos se dedican a preparar sus disfraces con varios meses de anticipación. Durante la festividad, se elige entre las bellas representantes de los diversos barrios a la reina del carnaval, quien luego encabeza el corso de carros alegóricos. Como en otros lugares de nuestro país aquí también se desata una guerra de globos de agua. También se escenifica el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.

Cruces de Porcón | móvil marzo

En el caserío de Porcón situado a media hora de Cajamarca, desde las cinco de la mañana se lleva a cabo una impresionante procesión de inmensas y coloridas cruces de carrizo y palmas para celebrar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. A diferencia de otras celebraciones de Semana Santa, la de este lugar no se concentra en la muerte de Jesucristo sino en el Domingo de Ramos. Esa fecha se lleva a cabo la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del Mayordomo, responsos cantados en quechua y latín, procesión a la capilla de la hacienda.

Aniversario de la Batalla de Higos Urcos | 06 de junio

Se recuerda la gesta patriótica que libró el pueblo de Amazonas en 1821.

Otras fiestas

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes (06 y 07 de enero), Feria de la Ciruela en La Libertad (15 al 18 de abril), Fiesta costumbristas “Florecer en Cajamarca” (01 de mayo), Semana turística de Chachapoyas (móvil), Festival del Limón (22 al 30 de junio), Día del Pescador (26 al 29 de junio), Feria regional de la Uva (28 de julio), Fiesta de la Virgen Asunta (15 de agosto), Señor de Huamantanga en Jaén (05 al 23 de septiembre), Festival internacional de la Primavera (21 de septiembre al 01 de octubre), Todos Los Santos en Piura (01 de noviembre).

Gastronomía del norte del Perú

Comidas típicas

Patarashca (Amazonas): Se trata de un plato de pescado fresco de cualquier tipo. Una vez limpios se colocan sobre una hoja de plátano, luego se sazonan con sal, ajos, cebolla, pimienta, tomate y ajíes. Se cocinan al horno o parrilla. Se sirve con plátanos verdes asados al carbón o ensalada de cocona, una fruta tropical.

Picante de papa con cuy frito (Cajamarca): Se prepara a base de aderezo con aceite, ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto. Se sirve con papas sancochadas y mote.

Cebiche de mero (Piura): preparado en base al pescado mero, ají limo, frejol zarandaja, limón, culantro, sal y pimienta; se sirve acompañado de camote dulce, choclo sancochado, cancha tostada y cebolla roja. El ceviche de mero se sirve en una fuente cubierta de hojas de lechuga, al cual se le agrega el mero macerado con zumo de limón, la cebolla y los acompañamientos, decorando con ají limo.

Bebidas

Guarapo (Amazonas): una bebida dulce de caña fermentada.

Postres

Manjar blanco también conocido como dulce de leche: está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño.

Más comidas

Picante de caracol (Amazonas), inchicapi de gallina (Amazonas), chicharrón con mote (Cajamarca), caldo verde o yaku chupe (Cajamarca), seco de cabrito (Lambayeque), frito chiclayano, sudado de cachema (Piura), cabrito a la norteña (Piura).

Más sobre el norte del Perú

División política

Se divide en 08 departamentos: Amazonas (Chachapoyas), Cajamarca (Cajamarca), La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Loreto (Iquitos), Piura (Piura), San Martín (Moyobamba) y Tumbes (Tumbes).

Historia

1821 - enero 02.- Cajamarca, juró su independencia, poco después de que lo hicieran Quito y Trujillo.
1822 - septiembre 13.- se da lugar a la "Batalla de Rioja", en la cual los pobladores de la región expulsaron a la fuerza a las tropas realistas en solo media hora de combate, que huyeron hacia el pueblo de Habana.
1822 - septiembre 23.- se da lugar a la heroica "Batalla de Habana".
1861 - marzo 30.- Fue creado el departamento de Piura.
1987.- se descubrieron las tumbas reales del gobernante Moche Señor de Sipán, los artefactos encontrados fueron trasladados al museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque.
1906 - septiembre 04.- Creación de San Martín.

Norte
  • Área: 584.129 km2

    Población: 8.578.768 habitantes

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: norteño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

Reconocida en el mundo por su innegable belleza e historia, y se encuentra entre las preferencias de los viajeros.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!