La Libertad "Departamento de la costa, sierra y selva"

Top 10 mejores destinos turísticos de La Libertad

  • Ubicada en la costa norte del Perú.
  • Una de las 12 provincias que conforma esta región es la ciudad de Trujillo conocida en Perú como la ciudad de la eterna primavera.
  • La arquitectura colonial Trujillana es una de las mejores en Perú. El centro histórico contiene magníficos ejemplos de arquitectura colonial incluyendo varias iglesias, la catedral principal, casas coloniales de más de 100 años de antigüedad, en el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal o Plaza de Armas con el histórico y representativo Monumento a la Libertad de Trujillo.

Provincias de Trujillo

  1. Trujillo
  2. Ascope
  3. Bolívar
  4. Chepén
  5. Julcán
  6. Otuzco
  7. Pacasmayo
  8. Pataz
  9. Sánchez Carrión
  10. Santiago de Chuco
  11. Gran Chimú
  12. Virú

¿Qué ver en Trujillo? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

En su área metropolitana se encuentran las capitales de los antiguos reinos Chimú y Mochica como son Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna, respectivamente. Los turistas se sienten atraídos por sus monumentos pre-incas, como la Huaca del Sol y La Luna, El Brujo, y lo más notable de la antigua cultura Chimú es la ciudad de Chan Chan.

Al noroeste de Trujillo está el balneario de Huanchaco, famoso por sus caballitos de totora - embarcaciones de totora usadas por los pescadores locales desde tiempos antiguos y por sus olas para practicar el surf

En zonas andinas de la región se encuentran los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa y cerca la Laguna Sausacocha en Huamachuco. Recientemente se ha inaugurado en Santiago de chuco, luego de su restauración, un museo en la casa donde nació y vivió el poeta César Vallejo, donde los turistas pueden apreciar algunos ambientes íntimos en los que vivió y que son nombrados en su poesía.

Monumento a la Libertad en la Plaza Mayor de Trujillo, entre otros.

Turismo - Naturaleza

La Libertad se encuentran las playas de Chicama y Pacasmayo, que son visitadas por surfistas de todo el mundo.

Clima

La franja costera del departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 21 °C. En Trujillo, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Las garúas y neblinas son fenómenos diarios en invierno y otoño.

Su zona de sierra, y a partir de los 3.000 m.s.n.m, tiene un clima seco y templado durante el día y frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias.

Biodiversidad

Flora

Algarrobos, cactus y zapotes son por lo general la flora característica del desierto liberteño. El desierto del Pacífico esta formado por abundantes dunas litorales, algarrobales, bosques de galería y oasis fluviales (valles), su relieve es mayormente plano.

En la serranía la flora es diversa, con especies como el chachacomo, el capulí, la cantuta (flor nacional del Perú), el aliso, el molle, el sauce, el carrizo, el chocho y la retama, entre otras. 

Igualmente la puya Raimondi está protegida dentro de las áreas protegidas, en especial, en la Reserva Nacional del Calipuy.

Fauna

Zorro costero, variadas especies de murciélagos, palomas, pamperos, el huerequeque y la lechuza de los arenales. 

En la serranía el animal más protegido es el guanaco. La fauna está representada por diversas aves: perdices, rapaces, variedades de picaflores y fringílidos. El zorro andino, la vizcacha, la zarigüeya o muca-muca, el gato montés y el venado de cola blanca habitan también en esta región.

Fiestas populares y eventos de La Libertad | Calendario 

Festival nacional de la Marinera | 20 al 30 de enero

En el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo se lleva a cabo el certamen más importante de esta danza. Acuden a este evento para concursar parejas de todo el país. Durante los días del festival se realizan, además, desfiles de carros alegóricos y un ambiente de fiesta embarga a la ciudad. Los trujillanos “toman” la Plaza de Armas, donde bailan y festejan.

Feria de San José de Las Delicias | 12 al 19 de marzo

Serenata y procesión a San José, exhibición de caballos de paso peruano, comidas típicas, presentaciones folklóricas.

Vía Crucis de Chepén | 06 al 11 de abril

Peregrinación y Vía Crucis al Cerro Chepén. Celebración de la eucaristía en la cima de este cerro. También concentración y misa en el templo San Juan.

Feria de la Ciruela | 15 al 18 de abril

Concurso de degustación de la Ciruela. Festival de danzas típicas. Visitas a los campos de desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic y a los restos arqueológicos de la Cultura Virú.

Hermandad del Santo Patrón San Isidro Labrador | 01 al 16 de mayo

Faenas agrícolas. Concurso de danzas típicas. Espectáculos artísticos.

Fiesta patronal del Apóstol Santiago el Mayor | 15 al 25 de julio

Concurso de danzas folklóricas.

Feria regional de la Uva | 28 de julio

Faena agrícola. Concurso de danzas folklóricas. Desfile de carros alegóricos. Concurso de Marinera

Festival internacional de la Primavera | 21 de septiembre al 01 de octubre

Concurso internacional de belleza, festival de marinera, regatas de caballitos de totora, concurso de tabla hawaina, corsos, desfiles de caballos de paso, peleas de gallos, entre otros. 

Fiesta de la Virgen de la Puerta | 13 al 16 diciembre

Considerada como “La Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Mundial”. El día central es el 15, llamado el “Día del Día”. En esta fecha se baja a la imagen de su altar al compás de cánticos y rezos. Luego se realiza la procesión, que es acompañada por comparsas de "Gitanos", "Negritos" y "La Pandilla del Inca". Se consume en esos días la suculenta patasca, el picante de cuy y el seco de cabrito.

Otras fiestas

Festival del Mar (14 al 17 de mayo), Fiesta patronal de San Pedro y San Pablo (29 junio).

Gastronomía de Trujillo

Comidas típicas de Trujillo

Cebiche, cabrito a la norteña, entre otras.

Bebidas

.

Postres

.

Más comidas

.

Más sobre Trujillo

Comunidades, nacionalidades y pueblos

.

División política

Se divide en 12 provincias: Trujillo (Trujillo), Ascope (Ascope), Bolívar (Bolívar), Chepén (Chepén), Julcán (Julcán), Otuzco (Otuzco), Pacasmayo (San Pedro de Lloc), Pataz (Tayabamba), Sánchez Carrión (Huamachuco), Santiago de Chuco (Santiago de Chuco), Gran Chimú (Cascas) y Virú (Virú).

Historia

1821 - febrero 12.- Fundación de La Libertad.

La Libertad
  • Área: 25.449 km2

    Población: 1.778.080 habitantes

  • Capital: Trujillo

    Gobernador: Manuel Llempen Coronel

    Prefecto: .

    Actividad económica: Comercio, minería y pesca.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: liberteño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -8.112185

    Longitud: -79.028179

Sede de los impresionantes y famosos templos, pirámides y ciudades de barro de Chan Chan

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!