Tumbes .

Top 10 mejores destinos turísticos de Tumbes

Tumbes es una departamento costero en el noroeste de Perú. Es conocido por sus diversos ecosistemas, entre los que se encuentra la selva tropical de la Reserva Nacional de Tumbes que posee una gran variedad de aves.

Tumbes se divide politicamente en 03 provincias:

  1. Tumbes (Tumbes) 
  2. Zarumilla (Zarumilla)
  3. Contralmirante Villar (Zorritos).

En la frontera norte con Ecuador, los cocodrilos y moluscos habitan los manglares en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Al sureste, se encuentra el bosque seco ecuatorial del Parque Nacional Cerros de Amotape

  • Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas donde destacan los Manglares de Tumbes, los cuales poseen un gran abanico de flora y fauna. Entre puntos turísticos obligatorios están Punta Sal, Playa Zorritos y Puerto Pizarro.
  • Tumbes se deriva del nombre de los "tumbos" o "tumpis", un fruto que abundaba en la zona.
  • Comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los cerros de Amotape en el norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, y los manglares del golfo de Guayaquil y bosques tropicales del norte.
  • Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
  • Tumbes cuenta con una población cercana a 221 498 habitantes y cuenta con una superficie total de 4 669.20 km².

¿Qué ver en Tumbes? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

El folclore tumbesino típico es la Danza de la Pava que es un especie de tondero en ritmo de vals peruano. También son populares las cumananas que vienen del mismo Tumbes, el vals peruano y también los "Sanjuanitos", baile típico de Tumbes.

En Tumbes también hay sitios arqueologicos como: Guineal, Rica Playa y Cabeza de Vaca.

Turismo - Naturaleza

El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), de limpias arenas, palmeras e impresionantes paisajes (manglares y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumillana).

Hacia el norte de la ciudad de Tumbes destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas del Amor, Correa, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros. El paseo en botes de alquiler por sus esteros (ríos de poca corriente donde el agua de mar se mezcla con agua dulce) como La Chepa es bastante recomendado.

​En dirección sur sobresalen las playas Caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa, Acapulco y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más atractivas del Perú.

Pero sus grandes atractivos son dos áreas protegidas el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el parque nacional Cerros de Amotape, ambos conforman la Reserva de Biosfera de Tumbes, reconocida por la UNESCO. Otra zona protegida es el Parque Nacional Cerros de Amotape 

Además posee aguas termales como el tubo de agua en la Pampa de los Chivatos, agua que brota a 35 °C y expulsa el agua a 1 m de altura.7​ También tenemos los baños de barro medicinal Hervideros a 5 km de Bocapán, con aguas a 30 °C fueron estudiados por Antonio Raimondi en 1882.

Clima

Cálido, húmedo tropical y semi seco tropical, con una temperatura promedio de 25,3 °C. La temperatura máxima en verano es de 40 °C en (mayor a ésta si el evento El Niño está presente) y mínima de 18 °C en las noches de los meses de invierno. La temperatura raramente baja durante el día de los 26 °C. En los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30 °C y 21 °C.

Biodiversidad

Flora

La flora de Tumbes está representada por árboles como guayacán, palo de vaca, pasallo, palo santo, laurel, ceibo, bálsamo, porotillo, algarrobo, guachapelí, madera negra, oreja de león, pretino, chilcas, carrizales y congonas apiñadas. Cuenta con numerosos manglares.

Fauna

Dentro de la fauna de Tumbes podemos encontrar venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, saínos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.

A la variedad de estas especies se agrega la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que ayuda a la pesca deportiva y su uso como elemento básico para la cocina local, tales como:

  • Peces: corvina, toyo, sierra, lenguado, cojinova, liza, aguiliza, jurel, robalo, cabrilla, otros.
  • Crustáceos: langostas, cangrejos, langostinos, camarones, pulpos, otros.
  • Moluscos: conchas negras, conchas huaqueras, conchas pata de burro, ostras, mejillones, choros, almejas, calamares, otros.

También se puede decir que Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina mezclada por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles.

Calendario de fiestas y eventos

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes | 06 y 07 de enero

Tumbes fue la primera ciudad peruana en librarse de la opresión española. En 1821 se celebró su independencia.  En la plaza principal de Tumbes se desarrolla un programa cívico-militar.

San Pedro y San Pablo | junio

Se celebra en Tumbes y Zorritos. Es una celebración de gran importancia, sobre todo en las costas del país, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos que son los protectores de los pescadores.

Semana turística de Tumbes | del 21 al 27 de setiembre

En esta semana el turista puede disfrutar de su selecta gastronomía local, y degustar platillos tradicionales como aquellos preparados a base de conchas negras, extraídas de su fértil mar, así como también el cebiche, el chicharrón de pescado, el chupe de cangrejo, el mero enrollado, entre otros que, sobre todo, tienen como materia prima productos marinos.

Otras fiestas

Fiesta de año nuevo (1 de enero), Fiesta patronal del Señor de Chocán (01 al 12 de enero), Semana jubilar de Corrales (01 al 15 de enero), Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de la Virgen (12 de enero), Fiestas de Carnavales (del 1 al 20 de febrero), Feria de Zarumilla (08 de septiembre), Aniversario de la Cruz (6 de mayo), Aniversario de la batalla de Zarumilla (24 de junio), Homenaje a la virgen del Carmen (Plateros) (del 16 al 19 de julio), Fiesta de Santa Clarita en Papagayos (Zorritos) (12 y 13 de agosto), Homenaje a san Jacinto (San Jacinto) (15 y 16 de agosto), Fiesta patronal de la virgen del Perpetuo Socorro (del 1 al 15 de setiembre), Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca (12 de octubre), Feria en honor a la Inmaculada Concepción (del 1 al 15 de diciembre), entre otras.

Gastronomía de Tumbes

Se dice popularmente que todo viajero que toma agua de coco, come camote y se baña en el río, se queda en Tumbes.

Comidas típicas de Tumbes

Majarisco tumbesino - plato preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de esta región. Es una de las comidas que representa al departamento de Tumbes. Lleva una gran variedad de mariscos tal como conchas negras y de abanico, pulpo, calamar, pota, langostinos, machas, almejas, plátanos verdes, cebolla, ajos, ají panca, ají amarillos, una taza de chilcano de cabeza de pescado, tomate, culantro, sal y pimienta. Se presenta con hojas de yuyo, conchitas de abanico abiertas y cancha salada. Se acostumbra acompañar con una rica cerveza helada o una chicha de jora.

Ceviche de conchas negras - una de las entradas más exquisitas de la gastronomía peruana. Según la tradición peruana es unos de los platillos afrodisíacos por excelencia. El platillo es preparado a base de conchas negras, limón, ajíes amarillos, ají limo, rocoto y cebollas. Se suele servir acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado, cancha serrana, chifles y/o una chicha morada.

Chilcano de pescado - Se consume caliente y tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas y fósforo. Para prepararlo se usa como ingredientes pescado, papas, limones, ajo, ají colorado y cebolla. Se sirve acompañado de perejil al gusto.

Majao - plato a base de plátano que se acompaña con carne seca de sahíno, venado o pescado.

Bebidas

Chinguirito - bebida alcohólica obtenida al combinar el agua de coco tierno con aguardiente.

Además puedes encontrar cocktails de melón, tumbo,naranja o de guayaba, macerado de grosella, agua de coco y otras bebidas.

Postres

En Tumbes no todo es pescados y mariscos.

Antecoco - postre similar al manjar blanco en textura, elaborado con leche de coco, leche y azúcar cocinadas hasta conseguir la consistencia deseada. La leche de coco se obtiene de pulpa de coco rallada y exprimida con la misma agua del coco.

Además de antecoco destacan los buñuelos de yuca.

Más comidas

En este departamento también se puede degustar de chilcano de pescado, arroz con mariscos, enrollado de mero en pulpa de cangrejo, chicharrón de pescado o calamar, albóndigas de pulpa de cangrejo, chupé de cangrejo, sanguito de conchas negras, conchas negras asadas, milanesa de Toyo, arroz con concha, cebiche de pescado, de conchas negras o de langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, pionono de mariscos, caldo de bolas, parihuela, seco de cabrito y tamales verdes.

Más sobre Tumbes

Historia

1821 - enero 07.- Independencia de Tumbes.
1941.- guerra peruano-ecuatoriana conflicto contra Ecuador y batalla de Zarumilla.
1942.- Tumbes es elevado a la categoría de departamento como reconocimiento a su apoyo a las fuerzas armadas peruanas frente a los ecuatorianos.

Tumbes
  • Área: 4.669 km2

    Población: 329.332 habitantes

  • Capital: Tumbes

    Gobernador: Wilmer Dios Benites

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, pesca, ganadería, petróleo, gas y turismo.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: tumbesino -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -3.570275

    Longitud: -80.459419

Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas donde destacan los Manglares de Tumbes, los cuales poseen un gran abanico de flora y fauna.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!