Tumbes .

Top 10 mejores destinos turísticos de Tumbes

Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas donde destacan los Manglares de Tumbes, los cuales poseen un gran abanico de flora y fauna.

Tumbes es una departamento costero en el noroeste de Perú. Es conocido por sus diversos ecosistemas, entre los que se encuentra la selva tropical de la Reserva Nacional de Tumbes que posee una gran variedad de aves.

Tumbes se divide politicamente en 03 provincias:

  1. Tumbes (Tumbes) 
  2. Zarumilla (Zarumilla)
  3. Contralmirante Villar (Zorritos).

En la frontera norte con Ecuador, los cocodrilos y moluscos habitan los manglares en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Al sureste, se encuentra el bosque seco ecuatorial del Parque Nacional Cerros de Amotape

  • Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas donde destacan los Manglares de Tumbes, los cuales poseen un gran abanico de flora y fauna. Entre puntos turísticos obligatorios están Punta Sal, Playa Zorritos y Puerto Pizarro.
  • Tumbes se deriva del nombre de los "tumbos" o "tumpis", un fruto que abundaba en la zona.
  • Comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los cerros de Amotape en el norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, y los manglares del golfo de Guayaquil y bosques tropicales del norte.
  • Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
  • Tumbes cuenta con una población cercana a 221 498 habitantes y cuenta con una superficie total de 4 669.20 km².

¿Qué ver en Tumbes? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

El folclore tumbesino típico es la Danza de la Pava que es un especie de tondero en ritmo de vals peruano. También son populares las cumananas que vienen del mismo Tumbes, el vals peruano y también los "Sanjuanitos", baile típico de Tumbes.

En Tumbes también hay sitios arqueologicos como: Guineal, Rica Playa y Cabeza de Vaca.

Turismo - Naturaleza

El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), de limpias arenas, palmeras e impresionantes paisajes (manglares y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumillana).

Hacia el norte de la ciudad de Tumbes destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas del Amor, Correa, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros. El paseo en botes de alquiler por sus esteros (ríos de poca corriente donde el agua de mar se mezcla con agua dulce) como La Chepa es bastante recomendado.

​En dirección sur sobresalen las playas Caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa, Acapulco y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más atractivas del Perú.

Pero sus grandes atractivos son dos áreas protegidas el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el parque nacional Cerros de Amotape, ambos conforman la Reserva de Biosfera de Tumbes, reconocida por la UNESCO. Otra zona protegida es el Parque Nacional Cerros de Amotape 

Además posee aguas termales como el tubo de agua en la Pampa de los Chivatos, agua que brota a 35 °C y expulsa el agua a 1 m de altura.7​ También tenemos los baños de barro medicinal Hervideros a 5 km de Bocapán, con aguas a 30 °C fueron estudiados por Antonio Raimondi en 1882.

Leer más

Tumbes
  • Área: 4.669 km2

    Población: 329.332 habitantes

  • Capital: Tumbes

    Gobernador: Wilmer Dios Benites

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, pesca, ganadería, petróleo, gas y turismo.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: tumbesino -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -3.570275

    Longitud: -80.459419

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!