Piura .

Top 10 mejores destinos turísticos de Piura

Posee los balnearios y playas favoritas de turistas y surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco (célebre por hospedar al escritor Ernest Hemingway) y Lobitos. 

En esta región podemos encontrar templos coloniales y pueblos de artesanos como Chulucanas y Catacaos. En este departamento norteño se sitúa el territorio árido más extenso del Perú: el desierto de Sechura.

Piura significa "Granero". Viene del término Pirhua que significa también "lugar en el que se almacenan granos".

Provincias de Piura

  1. Piura
  2. Ayabaca
  3. Huancabamba
  4. Morropón
  5. Paita
  6. Sullana
  7. Talara
  8. Sechura

¿Qué ver en Piura? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, etc.

Turismo - Naturaleza

Playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, esta última donde Alfred Glassell Jr. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA), son ideales para el surf o la pesca de altura.

Isla Foca, se puede encontrar una gran diversidad de aves entre ellas el pingüino de Humboldt; mamíferos como lobos marinos, nutrias, delfines y ballenas jorobadas. 

Clima

Cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C.

Biodiversidad

Flora

En la costa, las especies de flora más comunes que crecen en el bosque seco ecuatorial son: algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Capparis longifolia), palo verde, faique, ceibo, pasallo, frejolillo y guayabillo, entre otros.

En la sierra se puede encontrar bálsamo, ceibo, chuquiragua, guayacán, huarango, perotillo, polo-polo, tora y vileo.  El páramo, sobre los 3 000 metros de altura, es una tierra húmeda, muy fría y lluviosa, cubierta de extensos pajonales y bosques enanos, en donde es posible hallar al pudú o sachacabra.

En la desembocadura del río Piura crecen manglares.

Fauna

Venado gris, el zorro costero, la pava aliblanca y el oso hormiguero, oso de anteojos o ucumari, el tapir lanudo o pinchaque y la musaraña, extraño mamífero insectívoro.

Fiestas populares y eventos de Piura | Calendario 

Carnaval de Piura.

Semana Jubilar de Piura | del 01 al 09 de octubre

Es una importante semana turística en la cual lo más atractivo de esta región del país sale a relucir y atraer a los visitantes.

Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca en Piura | segunda semana de octubre.

Todos Los Santos en Piura | 01 de noviembre

Es una fecha en la cual muchos deudos acuden a los cementerios de sus zonas para rendir homenajes a sus respectivos parientes fallecidos.

Feria del Señor de Los Milagros de San Clemente en Piura |  23 de noviembre

Es una festividad tradicional que se da en el poblado de San Clemente.

Gastronomía de Piura

Comidas típicas de Piura

Cebiche de mero: preparado en base al pescado mero, ají limo, frejol zarandaja, limón, culantro, sal y pimienta; se sirve acompañado de camote dulce, choclo sancochado, cancha tostada y cebolla roja. El ceviche de mero se sirve en una fuente cubierta de hojas de lechuga, al cual se le agrega el mero macerado con zumo de limón, la cebolla y los acompañamientos, decorando con ají limo.

Sudado de cachema: se elabora con la chicha de jora, chilcano, cebolla, tomate, ají panca y ají verde. Se corta la cebolla y el tomate en trozos grandes y los ajíes en forma de tiras. Es acompañado con yucas sancochadas y salsa criolla.

Cabrito a la norteña: preparado en base a cabrito de leche, cebollas, chicha de jora, ají panca, ají mirasol, culantro y ajo. Normalmente es acompañado de tamales verdes y yuca sancochada, sin embargo, algunos pobladores locales lo acompañan con arroz blanco y menestras.

Bebidas

Chicha: bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado.

Postres

Natilla: su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina.

Más comidas

Seco de chavelo, malarrabia, cebiche, chilcano, sudado, adobo, rachi rachi. Postres: alfajores de maicena, arroz zambito, bueñuelos de camote, champuz, chumbeques, cocadas, compota de mangociruelo, compota de chirimoyas, dulce de membrillo y plátano, gofios, humitas dulces, jarabe de algarrobina, mazamorra de algarrobina, mazamorra de ocas, mazapanes de maíz, pastel de camote, quesillo de miel. Bebidas: chicha de jora, coctel de algarrobina, diamantina, gloriado, rompope y yupisín.

Más sobre Piura

División política

Se divide en 8 provincias: Piura (San Miguel de Piura), Ayabaca (Ayabaca), Huancabamba (Huancabamba), Morropón (Chulucanas), Paita (Paita), Sullana (Sullana), Talara (Talara) y Sechura (Sechura).

Historia

1861 - marzo 30.- Fue creado el departamento de Piura.

Piura
  • Área: 35.892 km2

    Población: 1.856.809 habitantes

  • Capital: Piura

    Gobernador: Servando Garcia Correa

    Prefecto: .

    Actividad económica: Minería, extracción de petróleo y pesca.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: piurano -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -5.197511

    Longitud: -80.626727

Posee los balnearios y playas favoritas de turistas y surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco y Lobitos.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!