Cajamarca .

Top 10 mejores destinos turísticos de Cajamarca

Cajamarca es un crisol de la arquitectura colonial, de enorme importancia histórica y un hermoso paisaje. Su capital, del mismo nombre, desempeñó un papel de suma relevancia en la historia de Sudamérica, debido al hecho que fue precisamente en la Plaza de Armas de Cajamarca donde aconteció la caída del Imperio incaico, luego que los españoles tomaran prisionero al Inca Atahualpa en 1532, y posteriormente formaran el Virreinato del Perú.

La ciudad es candidata a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su belleza arquitectónica e importancia histórica mundial. Cabe destacar, que la ciudad es un punto focal para el turismo en la región, Cajamarca se encuentra entre en las 5 ciudades más importantes en cantidad de visitas en el Perú.

Provincias de Cajamarca

1. Cajamarca
2. Jaén
3. Chota
4. San Ignacio
5. Cutervo
6. Celendín
7. Hualgayoc

8. Cajabamba
9. San Marcos
10. San Miguel
11. Santa Cruz
12. Contumaza
13. San Pablo

¿Qué ver en Cajamarca? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Ventanillas de Otuzco (cementerio inca tallado en roca volcánica), Cumbemayo (complejo de pre-inca de ingeniería hidráulica que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy), hacienda La Colpa, Kuntur Wasi (templo que data de 1100 a.C.), museo de Cajamarca (tiene artefactos de oro que se cuentan entre los más antiguos elaborados por el hombre andino), Cuarto del Rescate (sala que el Inca Atahualpa ordenó que se llenara de oro y plata para conseguir su liberación de manos del conquistador Francisco Pizarro), entre otros.

Turismo - Naturaleza

Baños del Inca (aguas termales), zoológico de Cajamarca, entre otros.

Clima

Templado, seco; soleado durante el día, pero frío durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 °C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo.

Biodiversidad

Flora

La distribución de las especies animales y vegetales está determinada por la altura y el clima. En los valles interandinos hay grandes extensiones de pastos naturales y en ellas hay árboles de especies nativas como aliso, capulí, molle y quishuar.

Fauna

Venado gris, la vizcacha, diversas especies de lagartijas, el cuy silvestre y el conejo silvestre.

Aves: palomas, tórtolas, garzas, gorriones, golondrinas, tordos y pericos. Entre las aves de rapiña están el cernícalo (shingo), el halcón perdiguero, el gavilán acanelado, el búho y el águila serrana.

Peces que habitan los ríos y las lagunas altoandinas del departamento están el cascafe, la mojarra y la carachama. A ellos se agrega especies introducidas como la trucha arco iris, la carpa común y la tilapia. 

Hacia el norte, la flora y fauna cambian al pasar de la sierra a la selva alta. Aquí se encuentra especies tropicales como el tucán y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. Un ave muy particular de la región es el guácharo, el cual habita en el interior de las cuevas de Cutervo.

Fiestas populares y eventos de Cajamarca | Calendario

Carnavales | febrero

Participación activa de los pobladores. Ellos se dedican a preparar sus disfraces con varios meses de anticipación. Durante la festividad, se elige entre las bellas representantes de los diversos barrios a la reina del carnaval, quien luego encabeza el corso de carros alegóricos. Como en otros lugares de nuestro país aquí también se desata una guerra de globos de agua. También se escenifica el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.

Cruces de Porcón | móvil marzo

En el caserío de Porcón situado a media hora de Cajamarca, desde las cinco de la mañana se lleva a cabo una impresionante procesión de inmensas y coloridas cruces de carrizo y palmas para celebrar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. A diferencia de otras celebraciones de Semana Santa, la de este lugar no se concentra en la muerte de Jesucristo sino en el Domingo de Ramos. Esa fecha se lleva a cabo la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del Mayordomo, responsos cantados en quechua y latín, procesión a la capilla de la hacienda.

Semana Santa-Domingo de Pascua | móvil abril

Procesión de las cruces.

Fiesta costumbristas “Florecer en Cajamarca” | 01 de mayo

Concurso de narrativa, dibujo y pintura. Representaciones folklóricas.

Señor de Huamantanga en Jaén | 05 al 23 de septiembre

Las actividades se inician en la mañana, con saludo, visita y veneración a la sagrada imagen del Señor de Huamantanga, por los fieles devotos. También hay salva de 21 camaretazos y albazo en el atrio de la Catedral, a cargo de la banda de músicos.
En la noche se desarrollará la procesión del Señor de Huamantanga por las principales calles de la ciudad, con el acompañamiento de toda la feligresía.

Semana turística de Cajamarca | 07 de octubre

Actividades artísticas y folklóricas, ferias artesanales y corridas de toros.

Día de los Difuntos | 01 de noviembre

Luego de la celebración de la liturgia en la iglesia se desplazan al cementerio. La lápida del difunto es de piedra labrada. Luego de encenderse las velas se procede a limpiar la lápida y luego ofrendan platos típicos, beben chicha de jora y rezan.

Otras fiestas

Dulce Nombre de Jesús (17 de enero), Festividad de San Juan (24 de junio), Feria Agropecuaria y Artesanal de Baños del Inca (24 de julio).

Gastronomía de Cajamarca

Comidas típicas de Cajamarca

Picante de papa con cuy frito: Se prepara a base de aderezo con aceite, ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto. Se sirve con papas sancochadas y mote.

Chicharrón con mote: El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, debe prepararse crujiente y muy dorado. Se le condimenta con pimienta y sal.  

Caldo verde o Yaku Chupe: Es una sopa que se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil.  Se acompaña con una porción de cancha serrana o maíz andino.

Humitas: Se elaboran con choclo. Es una masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. Las humitas dulces suelen rellenarse con queso, uvas pasas y melaza de azúcar morena. Por su parte, las saladas pueden ser de carne, de vegetales, entre otros rellenos. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huatía.

Bebidas

Aguardiente de caña o mejor conocido como “cañazo” y la chicha de jora.

Postres

Manjar blanco también conocido como dulce de leche: está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño.

Más comidas

Sopa de trigos, sopa de quinua, caldo de gallina, muchas de sus sopas son a base de maíz y papas.

Más sobre Cajamarca

División política

Se divide en 13 provincias: Cajamarca (Cajamarca), Cajabamba (Cajabamba), Celendín (Celendín), Chota (Chota), Contumazá (Contumazá), Cutervo (Cutervo), Hualgayoc (Bambamarca), Jaén (Jaén), San Ignacio (San Ignacio de la Frontera), San Marcos (San Marcos), San Miguel (San Miguel de Pallaques), San Pablo (San Pablo) y Santa Cruz (Santa Cruz de Succhabamba).

Historia

1821 - enero 02.- Cajamarca, juró su independencia, poco después de que lo hicieran Quito y Trujillo.

Cajamarca
  • Área: 33.317 km2

    Población: 1.341.012 habitantes

  • Capital: Cajamarca

    Gobernador: Mesías Guevara Amasifuén

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, industria y minería.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: cajamarquino -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -7.156747

    Longitud: -78.517906

Posee impresionantes sitios históricos y paisajísticos, como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco, Cumbemayo, el Cañón de Sangal, entre otros.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!