Amazonas Hogar de civilizaciones y cataratas

Top 10 mejores destinos turísticos de Amazonas

Amazonas es la combinación de parajes nubosos de altura y lugares de atmósfera tropical que te llenarán de energía. Siendo así, una tierra de variados microclimas y con una gran cantidad de biodiversidad. Tiene atractivas aves endémicas, es ideal para observadores de aves y los amantes de la flora, en especial las orquídeas.

Este departamento fue el hogar de las civilizaciones precolombinas que han dejado restos impresionantes de su cultura una vez grande como las imponentes murallas de Kuélap y sus frisos de piedra.

Su capital Chachapoyas es una ciudad flanqueada por abruptos paisajes de cataratas, lagos y lagunas. Es el hogar de la arquitectura colonial pintoresca y de calles estrechas. Contiene una plaza principal, característico de las ciudades peruanas y mantiene mansiones coloniales y balcones que se suman al sabor de la cultura mestiza de la zona.

Provincias de Amazonas

1. Utcubamba
2. Bagua
3. Chachapoyas
4. Luya
5. Condorcanqui
6. Rodríguez de Mendoza
7. Bongara

¿Qué ver en Amazonas? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Podría decirse que el destino más impresionante del departamento es la antigua fortaleza de Kuélap. A menudo se refiere como el Machu Picchu del norte, Kuélap fue construido por la cultura chachapoyas, una antigua tribu de guerreros que se resistieron a la expansión del Imperio Inca.

Laguna de los Cóndores y los sarcófagos de Carajía, Mausoleo de Revash (Santo Tomas, Luya), Museo Leymebamba, Sitio Arqueológico de Llactan o Anguyo Alto (La Peca, Bagua), Centro Arqueológico de Kakachaken (Quijalca, Chachapoyas), entre otros.

Algunas de las danzas más representativas del departamentos son: La Chumaichada, Huanca (baile), Los Danzantes de Levanto, Carnaval Chachapoyano y El Brazo

Turismo - Naturaleza

Catarata de Gocta (Valera, Bongara) descubierta en el 2005 es la tercera catarata más alta del Perú y posee 771 m de caída.

Catarata Yumbilla (Cuispes, Bongara) la quinta más alta del mundo y segunda del Perú con 895.4 m de altura y acompañando a esta las cataratas de Chinata (560 m) y Pabellon (400 m).

Catarata Chigliga (Shipasbamba, Bongara), catarata Numparket (Aramango, Bagua), Shipasbamba, cavernas de Cambiopitec (Copallin, Bagua), caverna de Churuyacu (La Peca, Bagua), laguna de Pomacochas (Florida, Bingara), Laguna El Porvenir (Amarango, Bagua), Valle de Utcubamba, Paraíso de las Orquídeas (Bongará)

Río Marañon, volcán de Bagua, valle del río Tactago de Cumba, entre otros.

Clima

La temperatura va desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.

Biodiversidad

Flora

Árboles Maderables: caoba, cedro, chonta, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.
Plantas Medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Fauna

El departamento es hábitat de aves endémicas como el Colibrí maravilloso o cola espátula (Loddigesia mirabilis, Marvelous spatuletail) o Lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi, Long-whikered owlet).

Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, cashapicuro, carachupa, chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.
Peces: zungaro, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha, carpas, bagres.
Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamán.

Fiestas populares y eventos de Amazonas | Calendario

Aniversario de la Batalla de Higos Urcos | 06 de junio

Se recuerda la gesta patriótica que libró el pueblo de Amazonas en 1821.

Semana turística de Chachapoyas | móvil junio

Se realizan actividades recreativas sociales y culturales como el RAYMILLACTA, evento costumbrista donde las comunidades se reúnen en la ciudad de Chachapoyas mostrando lo mejor de su folklore, danzas, costumbres, etc.

Fiesta de la Virgen Asunta | 15 de agosto

Es la celebración más importante en el calendario turístico religioso. Consiste en una procesión por las calles que están adornadas de alfombras de aserrín teñido. Se desarrollan ferias artesanales, agropecuarias, presentación de caballos de paso, quema de castillos, bailes de danzantes y una diversidad de actividades sociales, culturales, turística y recreativa.

Otras fiestas

Carnaval  de Chachapoyas (móvil marzo), Fiesta de las Cruces (02 de mayo), Fiesta patronal de Santiago Apóstol de Utcubamba (del 23 al 31 de julio), Fiesta Patronal del Señor de Gualamita (01 de septiembre), Fiesta Patronal de San Nicolás (05 de septiembre), Fiesta del Señor de los Milagros (18 de septiembre).

Gastronomía de Amazonas

Comidas típicas de Amazonas

Patarashca: Se trata de un plato de pescado fresco de cualquier tipo. Una vez limpios se colocan sobre una hoja de plátano, luego se sazonan con sal, ajos, cebolla, pimienta, tomate y ajíes. Se cocinan al horno o parrilla. Se sirve con plátanos verdes asados al carbón o ensalada de cocona, una fruta tropical.

Picante de caracol: consiste en una cocción de caracol gigante sazonado con ají dulce, ají picante, cebolla, tomate, sacha culantro, ajos y más especies.

Inchicapi de gallina: Se cocina con gallina cortada en presas, cacahuetes pelados, harina de maíz, ajo, sacha culantro, yuca y cebolla picada.

Bebidas

Guarapo: una bebida dulce de caña fermentada.

Cuchuhuasi: aguardiente muy consumido en el oriente peruano.

Postres

.

Más comidas

Juane, ensalada de chonta, paiche, tamales, humitas, tacacho con cecina, cuy con papas, inchik uchu, entre otros.

Más sobre Amazonas

Comunidades nativas

Habitan los distritos selváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Poseen su propio idioma y una singular artesanía. Son representantes de este grupo humano los aguarunas y los huambisas.

Historia

Era Mesozoica.- Los territorios del bajo Utcubamba fueron hábitat del saurópodo Titanosaurio y el temible terópodo Carnotaurus sastrei. Las osamentas fósiles fueron recolectadas tanto en el pongo de Rentema (Bagua) y Quebrada Seca (Utcubamba); actualmente estos fósiles y modelos a escala natural se encuentran en exposición en el Museo de Historia Natural "Javier Prado" de Lima.
1300 - 200 a. C.- Se asentó la gran cultura Bagua.
800 - 1200 d.C.- En la provincia de Luya se desarrollaron las culturas Chipuric y Revach
800 - 1470 d.C.- En la parte sur del departamento de Amazonas se desenvolvió la prominente cultura Chachapoyas. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado.
1475.- Alrededor de este año la región fue anexada al Imperio inca
1538 - septiembre 05.- Los españoles invadieron el territorio y fundaron "La muy noble y leal ciudad del San Juan de la Frontera de los Chachapoyas" convirtiendose en la capital del oriente peruano.
1549 - se estableció que el actual río Utcubamba se llamaría Bagua.
1821 - abril.- Los pobladores apoyaron la independencia y secundaron la acción del ejército de José de San Martín y Matorras, desconociendo la autoridad española. Teniendo como consecuencia la gran batalla de Higos Hurcos el 6 de junio de 1821 donde las fuerzas patriotas amazonenses al mando de Matea Rimachi consiguen el triunfo por la libertad ante el dominio español.
1995.- La zona fronteriza con Ecuador fue escenario de la guerra del Cenepa.
2009.- Un conflicto social ocasionado por la promulgación de dos decretos legislativos que afectaban a las comunidades indígenas causó el enfrentamiento entre la policías y nativos denominado como Baguazo dejando 33 personas muertas.

Amazonas
  • Área: 39.249 km2

    Población: 379.384 habitantes

  • Capital: Chachapoyas

    Gobernador: Oscar Altamirano Quispe

    Prefecto: -

    Actividad económica: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: Amazonense

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Norte

    Latitud: -6.229815

    Longitud: -77.872387

Hogar de las civilizaciones precolombinas que han dejado restos impresionantes de su cultura.

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!