Ubicación
El Barrio Chino está en el centro de Lima, al sudeste del Centro Histórico.
Lugares destacados del Barrio Chino
El Arco Chino o “Portada China”
Donada por la colonia china, inaugurada el 12 de noviembre de 1971 por el alcalde Eduardo "Chachi" Dibós. En su parte superior reza una frase en caracteres chinos: "bajo el mismo cielo, todos los hombres son hermanos".
Sociedades Chinas
- La Sociedad Ton Huy Chong Koc (Sociedad Central de Beneficencia China) Jr. Paruro N° 811-823.
- La Sociedad Chung Shan (Jr. Azángaro N° 788, cuarto piso) - kung fu, taichi, manejo de armas chinas, danza del león y dragón.
- La Sociedad Nam Joy (Jr. Paruro N° 384).
- La Sociedad Tun Sing (Oráculo Chino) Jr. Huanta 962, segundo piso.
- La Sociedad Pun Yui (Jr. Paruro N° 1129)
- La Sociedad Cu Con Chau (Jr. Paruro N° 1011)
- Asociación Kuo Min Tang (Jr. Junín N° 836)
El Mercadillo Chino
(Jr. Ucayali N° 749 - Calle Capón)
Gastronomía
A los restaurantes chinos, en el Perú se les llama chifas. La comida que sirven es diferente a aquella china que generalmente se puede degustar en otras partes del mundo, aunque las mejores chifas de Lima argumentan que su sazón es proveniente de la cocina chino cantonesa.
La característica principal de esta comida es que combina por igual sabores dulces y salados. Los platos más representativos son el tallarín saltado, la sopa wantan, el arroz chaufa, el wantán frito, entre otros; así como una variedad grande de bocaditos o dim sum y carnes asadas.
Historia
El Perú tiene una fuerte influencia de diferentes culturas que a lo largo de su historia han ido mezclándose con la peruana, y la cultura china hoy esta presente en el centro de Lima y en los habitantes. Muchos chinos llegaron en la búsqueda de mejores oportunidades y estuvieron trabajando en las azucareras de las costas peruanas, y algunos de sus pobladores también se asentaron en el centro de Lima alrededor de esta calle de una sola cuadra con un piso rojo. En cada cuadradito del piso hay nombres de diferentes personas.
Con la fecha en la que fueron grabadas, además de encontrar imágenes de los animales chinos durante su recorrido, las agencias de viaje no llevan a los turistas a esta zona por considerarla muy movida y un poco peligrosa en las tardes pero la verdad si vas con cuidado y si vas con compañía te aseguro que vas a poder pasar una muy buena experiencia.