Ubicación
El distrito de Barranco se encuentra ubicada al costado del mar, en la parte sur de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas en carro tomando la ruta de la vía expresa.
Limita por el norte con el distrito de Miraflores, por el sur con el distrito de Chorrillos, por el este con el distrito de Surco y por el oeste con el Océano Pacífico.
Se encuentra ubicado a una altura de 58 m.s.n.m.
Clima
Barranco tiene el clima árido. La temperatura durante el día es de cálida a caliente, mientras que también puede ser fría durante la noche. La temperatura media anual en Barranco es 23° y la precipitación media anual es 16 mm. No llueve durante 334 días por año, la humedad media es del 77% y el índice UV es 6.
Lugares destacados de Barranco
Parque Municipal de Barranco
Data de finales del siglo XIX. En el centro de este destaca la efigie de “La Donaide”, una hermosa venus griega que se levanta sobre un bello espejo de agua. Suele ser escenario de diferentes presentaciones artísticas, además de culturales. Alrededor de este se hallan importantes establecimientos como la Biblioteca Municipal y la Iglesia Santísima Cruz.
Puente de los Suspiros
Es un hermoso puente hecho de madera. Este tiene 44 m de largo y 3 m de ancho. La tradición popular cuenta que aquella persona que visite el sitio por primera vez y cruce el puente sin respirar podrá pedir un deseo que le será cumplido.
Bajada de los Baños
Esta hermosa bajada es un antiguo camino a través del cual los pescadores descendían en dirección al mar.
Museo de la electricidad
En su ingreso se puede observar la presencia de esculturas e interiormente información sobre la historia de la electricidad de Perú.
Boulevard Sánchez Carrión
Se encuentra frente al Parque Municipal de Barranco. Este Boulevard es el punto favorito de visita de los noctámbulos y bohemios ya que en aquel se encuentran discotecas, bares, restaurantes, además de pubs y peñas encargados de hacer entretenidas las noches de Barranco.
Restaurantes en Barranco
Parte del atractivo de Barranco son sus restaurantes. Un tour gastronómico te llevará a degustar los sabores únicos de Barranco, así podrás vivir al máximo la experiencia de la mejor comida en Suramérica.
Un par de restaurantes que se suelen recomendar son: Amoramar en la calle García y García, así como Cala Restaurante en la Costa Verde. Explora también el emblemático restaurante La 73, con un estilo desenfadado con toques chic en donde podrás probar excelente comida de mar con influencia de la cocina peruana.
Otros lugares de interés
También destacan en Barranco: Iglesia La Santísima Cruz, Biblioteca Municipal, Iglesia "La Ermita", Museo Pedro de Osma, Plaza e iglesia de San Francisco, Casa de Abraham Valdelomar, Malecón de los Ingleses y Museo Mario Testino.
Fiestas Populares
Procesión del Cristo Moreno
En el mes de Octubre, Barranco se viste de Morado en honor al Señor de los Milagros. La procesión del Cristo Moreno de Barranco se lleva a cabo desde 1948 en este distrito, dándole así un ambiente festivo durante los 4 domingos que recorre las viejas calles barranquinas.
Historia
Fue inicialmente poblado por pescadores. Oficialmente es incorporado y reconocido como villorrio en el año 1860, nombrándose un primer Gobernador-Alcalde. En 1874, se constituye oficialmente como distrito, llamándose originalmente San José de Surco con su capital La Ermita de Barranco. Su primer alcalde fue el General Pedro Bustamante.
Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes Limeños de clase media-alta y extranjeros en general, quienes, en su mayoría, se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Su lejanía de la ciudad hacía de los trenes y, posteriormente, de los tranvías, una necesidad para el transporte. Con el paso de los años, y la creciente expansión y creación de otros distritos, Barranco se suma a Metrópoli.
Dos hechos importantes ocurridos en el distrito, que han quedado registrados en la historia, pusieron a prueba a sus pobladores: primero, la guerra que se libró entre Perú y Chile, donde el distrito fue saqueado e incendiado por las tropas chilenas; posteriormente, en 1940, un terremoto de 8 grados en la escala de Richter destruye gran parte de su zona monumental. La preocupación y empeño de sus vecinos y autoridades promovieron con éxito su reconstrucción, a través de importantes acciones conjuntas.