Carhuaz .

Top 10 mejores destinos turísticos de Carhuaz

La Provincia de Carhuaz, un sitio ideal para visitar se caracteriza por su estilo mestizo. Sus bellos inigualables atractivos se admiran en su Plaza de Armas, el Centro Cívico, Santuario Virgen de las Mercedes.

Natural, humilde, religioso y conservador pueblo, son sus atractivos quienes resaltan su belleza principalmente parte de la Cordillera Blanca y Negra. Sus flores Amarillas es otro de sus principales atractivos e importantes ya que de ahí surge la palabra “Carhuash”, palabra de donde proviene su nombre.

Origen

Carhuaz -según muchos escritores, entre ellos Marcos Yauri Montero, deriva de la palabra quechua “qarwash”, que significa: amarillea. Y en alusión a la planta nativa retama, de coloración gualda y una aromática fragancia, que abunda en los alrededores de la ciudad, lleva el nombre de Carhuás.

Ciudades importantes de Carhuaz

Carhuaz, Acopampa, Amashca y Anta.

¿Qué ver en Carhuaz? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Plaza de Armas de Carhuaz, Centro Cívico, Santuario Virgen de las Mercedes, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Baños termales de Chancos, Callejón de Huaylas, nevado Hualcán,  río Santa, entre otros.

Clima

Templado y seco. De abril a diciembre, la temporada seca; y la época lluviosa de enero a marzo. La temperatura promedio oscila entre los 11 y 21 °C.

Biodiversidad

Flora

.

Fauna

.

Fiestas populares y eventos de Carhuaz | Calendario 

Lo más representativo de las fiestas es el folklore, donde expresan sus culturas y tradiciones del pasado, en las danzas folklóricas sobresalen las Chuscadas, Pasacalles, Antihuanquillas, Cortamonte, Kellis, entre otros.

Fiesta Virgen de las Mercedes - 24 de septiembre.- Se realizan varias actividades como: ferias, procesiones, las famosas corridas de toros, danzas típicas entre las que están: los antihuanquillas, los shacshas, los wanquillas y las pallas.
Aniversario de Carhuaz - 30 de enero. 
Creación de Carhuaz - 14 de diciembre.
Amarre de Cruces - 16 de febrero. 
Corpus Christi - junio.

Gastronomía de Carhuaz

Comidas típicas de Carhuaz

Mazamorra de maíz fermentado: Se corta la calabaza, y se cocina con agua, canela, clavo de olor azúcar y chancara. Disolver el maíz molido en leche y añadir poco a poco en la olla de la calabaza hasta obtener el punto de mazamorra.

Sopa de Trigo: Tener remojado el trigo. Cocinar el trigo junto con la gallina, agregar papas y el refrito de cebolla, ajo, ají especial y sazonarlo. Dejarlo cocinar y servir con perejil picado.

Bebidas

Chicha de Jora: La jora es el maíz germinado, seco y molido. Hervida en abundante agua, luego de enfriada se pone a fermentar, añadiéndole un poco de azúcar y chicha fermentada. Guardado en depósitos de barro cocido.

Postres

Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

Más comidas

Picante de cuy, cuchicanca, charqui, pachamanca, entre otras.

División política

Se divide en 11 distritos.

Carhuaz, Acopampa, Amashca, Anta, Ataquero, Marcará, Pariahuanca, San Miguel de Aco, Shilla, Tinco y Yungar.

Historia

El Callejón de Huaylas ha sido escenario de un proceso histórico, con evidencias en todo su territorio, esto ha permitido conocer el desarrollo histórico de estos pueblos. En la época pre-inca aparecen los grupos sedentarios que se establecieron en las partes altas de la Cordillera Blanca y Negra, siendo uno de ellos el grupo “Huauyanca” quienes dieron origen a la actual ciudad de Carhuaz (ubicados en el centro poblado menor de Toma). En el Callejón de Huaylas, en torno al Atún Mayu (río Santa) surgieron los desarrollos regionales, los incas incorporaron al imperio incaico estos reinos, utilizando diversas estrategias, uno de ellos matrimonios con las hijas de los caciques o mediante la guerra.

En 1 533 Francisco Pizarro y sus huestes pasaron por Carhuaz. Durante la república, ante los abusos de las autoridades contra los indios, se realizó una sublevación indígena que sacudió todo el departamento de Ancash, siendo un carhuacino Pedro Cochachin llamado Uchucu-Pedro uno de los protagonistas de dichos movimientos.

1934 - diciembre 14.- Carhuaz, fue creada por Ley N° 7951, su capital es Carhuaz, su patrona es la Virgen de las Mercedes.

Carhuaz
  • Cabecera cantonal: Carhuaz

    Área: 803 km2

    Población: 45.625 habitantes

    Altitud: 2.645 - 2.645 m.s.n.m

    Temperatura: 11 a 21 °C

  • Actividad económica: Agricultura

  • Alcalde: Pablo Pedro Julca Chávez

    Fundación: 14-Dec-1935

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Centro

    Departamentos: Ancash

    Latitud: -9.281629

    Longitud: -77.645729

  • Distancia de Carhuaz a:

    Lima: 434 kilometros

La ciudad conserva su aire tradicional y mestizo. Alrededor del la Plaza de Armas se levantan el Centro Cívico y el Santuario de la Virgen de las Mercedes.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Ecoturismo | Senderismo | Andinismo | Camping | Escalar en hielo | Esquí | Comprar de souvenirs | Paseo en bote/lancha | Recorrido con guías

¿Cómo llegar?

Desde Lima
Ruta nacional PE-1N o Panamericana Norte, y luego Ruta nacional PE-3N en Pativilca.
Distancia aproximada vía terrestre 434 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Desde Huaraz
Ruta nacional PE-3N
Distancia aproximada vía terrestre 34 Km, tiempo de recorrido 45 minutos.

Vía aérea desde Lima
Vuelo nacional (LIM-ATA) 1361. Duración 1 hora y 15 minutos.

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!