Provincias

Ancash "Suiza Peruana"

Top 10 mejores destinos turísticos de Ancash

Ancash, es considerado como "Suiza Peruana", gracias a su nevado Alpamayo, siendo uno de los mas importantes para el Perú.

  • Es el hogar de la Cordillera Blanca, la cordillera más alta del Perú.
  • El departamento es el epicentro del sector de turismo de aventura del Perú y atrae a visitantes que deseen participar en todo tipo de actividades.  
  • Doce de las veinte montañas más altas del Perú se encuentran en el departamento, con un rango de altitud que va desde 5.000 a 6.780 msnm.
  • Es un paraíso para practicar esquí | montañismo l ciclismo de montaña | rafting | senderismo | caminata | fotografía | entre otras actividades.
  • Cuenta con paisajes espectaculares a lo largo de sus senderos precolombinos, con más de 12.000 lagos y con un sinnúmero de pintorescos pueblos hospitalarios que están dispersos por todo el departamento.

Provincias de Ancash

1. Santa
2. Huaraz
3. Huari
4. Huaylas
5. Casma
6. Yungay
7. Carhuaz
8. Huarmey
9. Sihuas
10. Pomabamba
11. Bolognesi
12. Pallasca
13. Mariscal Luzuriaga
14. Carlos Fermín Fitzcarrald
15. Recuay
16. Antonio Raimondi
17. Corongo
18. Asunción
19. Ocros
20. Aija

 

¿Qué ver en Ancash? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Plaza mayor de Chacas, Iglesia de Tauca, Iglesia de Sihuas, Iglesia de Llamellín, Catedral Nuestra Senora del Carmen y San Pedro Apostol, Yacimiento paleontológico de Yanashallash, entre otros.

Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a. C. Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro.

Complejo arqueológico Cerro Sechín, ubicado en la provincia costeña de Casma. Muestra estructuras de barro y piedras que han sido fechadas entre los años 2400 y 2300 a.C. cuya característica más importante es su fachada de bloques líticos decorados con relieves, que representan a “guerreros-sacerdotes” y cuerpos mutilados.

Turismo - Naturaleza

Su sierra se encuentra dividida por dos cordilleras: la Cordillera de Huallanca y la Cordillera Blanca, originando así dos vertientes, la del pacífico y la del atlántico, en los que se desarrollaron culturas y pueblos pintorescos.

El atractivo principal del departamente es el Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 01 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Se extiende en un área de 3.400 km², comprendiendo 434 lagunas, 712 glaciares, profundos valles por encima de la región quechua y 41 ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico; estas características hacen que sea uno de los parques más importantes del país en potencial hidrológico.

Avistamiento de cóndores en el Cañón del Marañón con 1900 metros de profundidad.

La costa tiene como principal eje turístico al callejón de Huaylas, que cuenta con ciudades con mayor desarrollo turístico: Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz. Estas ciudades conservan una combinación única de la arquitectura europea y andina.

Nevado Taujilliraju, nevado Alpamayo, balneario de Tuquillo, laguna Parón, nevado Perlilla, entre otros.

Clima

El clima es templado todo el año

Biodiversidad

Flora

Entre las especies nativas de la sierra destacan la puya Raimondi, la orquídea Wakanku, la yareta, la sacuara y la chakpa; en la costa: la uvilla, el carrizo, la totora, el junco y la enea. Entre las especies forestales de la costa destacan el jacarandá, el huarango y el algarrobo; de la sierra: el molle, la tara, el capulí, la queñua, el quishuar y el aliso.

Fauna

Especies continentales: vicuña, vizcacha, oso de anteojos, chimalenda, gavilán, cóndor, cernícalo, pato de torrente, gallareta, huaco, pato cordillerano y el pato jerga.

Especies marinas: anchoveta, caballa, jurel, lorna, machete, merluza, atún, tollo, guitarra, coco, mojarilla, perico, raya, angelote, congrio, ojo de uva, pámpano, almeja, barquillo, calamar, chanque, choro y tortuga marina.

Especies fluviales y lacustres: camarón de río, trucha, bagre, pejerrey de río, chinichallhua, bocachica y zúngaro.

Fiestas populares y eventos de Ancash | Calendario 

Fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Carhuaz | 18 al 20 de enero

Bailes populares, venta de artesanías, verbenas nocturnas con quema de juegos artificiales.

Carnaval Ancashino | febrero

Cortamonte, juegos con agua, fiestas de las cruces adornadas. En Huaraz se realizan paseos de carros alegóricos y comparsas.

Semana Santa | móvil entre marzo y abril

Oración del Huerto, procesión del Cristo Pobre y del Cristo Nazareno, misa de Aurora de Gloria.

Festividad del Señor de la Soledad en Huaraz | 02 al 10 de mayo

Para esta época llegan gentes de todas las estancias, caseríos y comunidades, con pequeñas bandas típicas, con quenas y bombos. Llevan grandes y vistosas velas que cargan durante las procesiones en honor al patrón de la ciudad.

Aniversario de la provincia de Huari y festival del Choclo y la Chirimoya | 18 al 19 de mayo

Verbena y espectáculos artísticos. Exposición y venta de choclos y chirimoyas.

Semana del Andinismo en Huaylas | del 30 de mayo al 06 de junio

Competencias en diversos rubros de deportes de aventura, actividades culturales y sociales.

Fiesta de San Pedrito | 23 al 30 de junio

Santa. Misas y procesiones a San Pedrito. Festivales musicales. Exposición y venta de artesanías y comidas típicas.

Fiesta patronal de San Pedro y San Pablo | 26 al 30 de junio

Mariscal Luzurriaga Piscobamba. Desfile de estampas costumbristas. Escenificación de la captura y muerte de Atahualpa. Representaciones folklóricas.

Festividad de Santa Isabel "Patrona de las Cosechas de Huaylas" | 01 al 10 de julio

Procesiones. Desfile de carros alegóricos y estampas folklóricas.

Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago en Pallasca | 16 al 32 de julio

Desfile de Danzas típicas. Feria agrícola, ganadera y gastronómica.

Aniversario de la provincia de Huaraz | 20 al 30 de julio

Danzas Folklóricas. Deportes de aventura. Encuentro de comunidades campesinas.

Semana turística de Huari | 24 al 29 de julio

Demostración de canotaje. Ciclismo de Montaña. Circuitos turísticos. Escalada en roca.

Patrón Santo Domingo de Guzmán en Pallasca | 01 al 08 de agosto

Fiesta patronal. Los actos religioso son las vísperas, misas y procesiones. Parte de los actos festivos son las entradas de vacas, fuegos artificiales, banquetes, licores, etc.

Festividad de la Virgen de las Mercedes en Huaraz | móvil septiembre

Procesiones con bandas típicas y organización de diversas fiestas sociales. Corridas de toros y fuegos artificiales.

Virgen del Rosario en Ancash | 04 de octubre

El festejo se realiza con la presencia de las pallas y los negritos. En esta fiesta se da un enfrentamiento simbólico entre moros, pobladores vestidos con trajes andinos, y cristianos, pobladores vestidos con trajes españoles de la Colonia. La lucha termina cuando los reyes moros, tras haber sido vencidos y tomados prisioneros, se arrepienten y piden conversión al cristianismo.

Otras fiestas

Santo Toribio de Mogrovejo en Santa, Fiesta del Señor de la Sociedad en Huaraz, Virgen del Rosario del Moro, Semana Cívica de Nuevo Chimbote, Día del Pisco en Santa, Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en Chavín de Huantar, Fiesta de la Virgen de la Asunción en Olleros, Festividad del Señor de Burgos en Huaraz, Creación politica de Carhuaz.

Gastronomía de Ancash

Comidas típicas de Ancash

Picante de Cuy: (Huaraz) Refreír con aceite ajo, ají molido amarillo o colorado sin pepas y unas cuatros cucharadas de maní tostado y molido. Mover bien y añadirle agua. Con esta salsa bañar a los trozos de cuy y papas cocinadas.

Papa Cashqui: (Yungay) Dorar la cebolla, con aceite y sal; luego añadir la papa y agua. Dejar hervir, cuando la papa este en su punto agregar hojas de ruda, perejil, espinaca y paico junto con el queso y los huevos.

Cebiche de Pato con Frijoles: (Casma) Compuesto de una salsa de ajos, ajíes molidos, achiote, sal, pimienta y comino a gusto. Presas de Pato con jugo de naranja y limón. También se lo prepara con chicha de jora fresca y sin dulce.

Cebiche de Gallina: (Sihuas) Se mezcla el ají amarillo, sal y pimienta. Se corta la gallina y se coloca bajo las cebollas crudas y el rocoto picado. Echamos la mezcla de limón sobre la fuente. Se acompaña con yuca sancochada.

Bebidas

Cañazo, ponche de frutas (de acuerdo a la estación), caliche, chiringuito (trago típico de la zona de Chiquián), chicha de jora o maní, café de cebada con cañazo (bebida de velorio y entierros) y machica (bebida tradicional para el desayuno hecha de cebada).

Postres

Bizcochuelos, manjar blanco, cuarteados, miel de abeja, humitas de chochoca, mazamorra de calabaza, dulce de sidras, dulce de membrillo y guaguas.

Más comidas

Cuchi canca (chancho asado al horno), llunca cashqui (sopa de trigo con carne de gallina), charqui de chancho, jaca chasqui (una variedad del picante de cuy servido como sopa), papa chasqui (sopa hecha de papa, leche y queso fresco), yuca shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas fuego de una noche de diversión), huallpa chasqui (caldo de gallina con nueces y almendras molidas), pecan-caldo (caldo de cabeza de cordero), pachamanca, patasca, cebiche de chochos, charque a la huaracina, chicha en caldo (típica de huallanca basado en gallina, chicha de jora, chancaca y pasas), puchero, piernas de jamón ahumado y salado.

Más sobre Ancash

Origen de su nombre

En quechua ancashino, Anqash significa "azul".

División política

Se divide en 20 provincias: Aija (Aija), Antonio Raymondi (Llamellin), Asunción (Chacas), Bolognesi (Chiquián), Carhuaz (Carhuaz), Carlos F. Fitzcarrald (San Luis), Casma (Casma), Corongo (Corongo), Huaraz (Huaraz), Huari (Huari), Huarmey (Huarmey), Huaylas (Caraz), Mariscal Luzuriaga (Piscobamba), Ocros (Ocros), Pallasca (Cabana), Pomabamba (Pomabamba), Recuay (Recuay), Santa (Chimbote), Sihuas (Sihuas) y Yungay (Yungay).

Historia

1821 - febrero 12.- Fecha de creación del departamento.

Ancash
  • Área: 35.914 km2

    Población: 1.083.519 habitantes

  • Capital: Huaraz

    Gobernador: Juan Morillo Ulloa

    Prefecto: .

    Actividad económica: Minería, pesca, electricidad y agua, construcción y servicios gubernamentales.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: ancashino -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Centro

    Latitud: -9.530206

    Longitud: -77.528569

Posee una diversa geografía, tiene playas y a la vez montañas de relieves muy abruptos; sus nevados en la Cordillera de los Andes son los más altos del Perú

Destinos importantes

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!