Roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380)
Piedra de los 12 ángulos es una roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380)
Enorme piedra pulida, la cual encaja a la perfección en cada una de sus esquinas con el resto de piedras que forman el muro.
Su fama se debe a la perfección de su construcción.
La piedra tiene un peso aproximado de 6 toneladas
En sus bordes no es posible ingresar una aguja pues sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras que la rodean.
Qué puedes hacer en Piedra de los 12 ángulos
Fotografía
Dirección
Ubicada en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande en lengua quechua), casi 500 metros desde la Plaza de Armas de la ciudad - Cusco.
Extensión
11.5 m de altura
Precios de entrada
Gratuita
Lo más destacado de Piedra de los 12 ángulos
La piedra de los doce ángulos está compuesta por una formación diorita y cobró popularidad por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones.
El bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. La piedra se visita constantemente debido a que es una gran muestra del conocimiento inca en la evolución de la construcción. Existen otras piedras con los mismos o más vértices, pero la piedra de los 12 ángulos es la más famosa. Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq, en el centro de la ciudad. La piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca.
Recomendaciones
Ropa abrigada, cámara.
Historia
La piedra de los 12 ángulos fue uno de los inmensos muros incas que conformaron el palacio de Inca Roca (sexto gobernante del curacazgo del Cusco). En los siguientes años, el palacio fue residencia de los descendientes del inca hasta que los españoles invadieron y saquearon el palacio en el siglo XVI.
Sobre los cimientos de la piedra de los 12 ángulos, los españoles edificaron la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Palacio de los marqueses de Rocafuerte. Este edificio colonial luego sería donado a la iglesia para convertirse en el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso de la ciudad del Cusco.
El inmenso y sólido muro, pero sobre todo esta piedra, ganaron popularidad entre los turistas que visitan Cusco año tras año. Actualmente, es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la ciudad incaica.
¿Cómo llegar?
Desde la Plaza de Armas se debe ascender por la cuesta ‘Triunfo’. Este camino conduce a la calle Hatun Rumiyoc, la cual está abarrotada de negocios de artesanías, joyas y prendas de vestir. Es allí donde se encuentra la piedra de los 12 ángulos.