Cusco "Capital del Tahuantinsuyo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Cusco

Capital del imponente Imperio del Tahuantinsuyo y sede de la ciudadela de Machu Picchu.

  • Cusco es una de las 7 maravillas del mundo.
  • Cusco es considerado como el ombligo del mundo por haber sido el centro político y territorial del Imperio Incaico. 
  • A lo largo de la historia, Cusco ha recibido importantes distinciones como ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, en Argentina fue distinguida como la "Capital Arqueológica de América del Sur" en 1933, en Italia como  "Herencia Cultural del Mundo" en 1978, y en Perú, se le nombró la "Capital Histórica del Perú" en la Constitución de 1993.
  • Ombligo del mundo. Del quechua Qusqu, significa ombligo o centro, y como los incas creían que su ciudad era el centro del universo, se le conoció como el Ombligo del Mundo.

Provincias de Cuzco

  1. Cuzco
  2. Acomayo
  3. Anta
  4. Calca
  5. Canas
  6. Canchis
  7. Chumbivilcas
  8. Espinar
  9. La Convención
  10. Paruro
  11. Paucartambo
  12. Quispicanchi
  13. Urubamba

¿Qué ver en Cuzco? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Las principales atracciones incluyen el centro histórico con arquitectura colonial y la Plaza de Armas, Sacsayhuamán, el palacio de Inca Roca, barrio de San Blas, y los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay. El Valle Sagrado tiene una multitud de pueblos pintorescos como Pisac, Maras, Chinchero y además, una variedad de sitios arqueológicos como Ollantaytambo se encuentran en el valle. La atracción turística más popular en el Perú se encuentra a pocas horas de Cusco en tren: Machu Picchu. Estas ruinas son el legado más hermoso e importante del pueblo inca; es una de las Siete Maravillas del Mundo y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se puede acceder en tren o caminando por el Camino Inca. Otras rutas como la Ruta Salkantay, Inca Jungle Trek o incluso la Ruta del Cacao y del Café se han abierto recientemente para acceder a Machu Picchu. 

Iglesia de la Compañia, Balcones de la Plaza de Cusco, Coricancha, entre otros.

Turismo - Naturaleza

En este departamento se encuentra el segundo sistema glaciar más extenso de los andes tropicales, la cordillera de Vilcanota donde se encuentra el nevado del Ausangate, también destaca el Parque Nacional del Manú, uno de los más ricos del mundo.

Clima

Su clima es frío y seco de mayo a diciembre y lluvioso en los meses de enero hasta abril. La temperatura media en la capital es de 12 °C siendo la máxima de 18 °C y la mínima alrededor de 4 °C más o menos. 

Biodiversidad

Flora

En las quebradas profundas y zonas intermedias son típicos los bosques formados por varias especies arbóreas, coníferas y latifoliadas. En las zonas bajas se encuentran helechos arbóreos, carrizales, alisos y plantas ornamentales con flores de temporada. En la zona de Machu Picchu se ha identificado 90 especies de orquídeas.

Fauna

En las altas mesetas andinas hay vicuñas, comadreja y vizcacha. Entre las aves, además de la abundancia de perdices, destacan las golondrinas, el gallinazo, el cóndor y el águila. En los ríos y lagunas están presentes el ganso andino o huallpa y variedad de patos.

Fiestas populares y eventos de Cuzco | Calendario 

Inti Raymi o Fiesta del Sol | entre el 20 y el 23 de junio

Es una celebración que revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes, especialmente en la ciudad del Cusco

Señor de Qoyllor Riti

Es una festividad religiosa que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, en la localidad de Mawayani o La Rinconada, distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi.

Señor de Huanca | 14 de septiembre

Miles de devotos del Cuzco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario del señor de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cuzco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Semana Santa

Es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cuzco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

Corpus Christi

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo.

Santurantikuy

Significa 'venta de santos', es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.

Gastronomía de Cuzco

Comidas típicas de Cuzco

Chiri Uchu: es considerado el plato tradicional bandera del Cusco y considerado el arte culinario estrella del Corpus Christi.
Chiri Uchu significa ají frío o picante frío en quechua. Esta comida tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, teniendo sus orígenes en la época de los incas, en el Tahuantinsuyo.
Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.

Trucha frita se acompaña con arroz, yuca, y si desea puede agregarle salsa criolla.

Chairo es un nombre de origen quechua y aymara que significa “tipo de vianda”.
Está preparada a base de carne de cordero, carne de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.

Bebidas

Mate de coca: es una infusión de hojas de coca, que tiene propiedades medicinales y digestivas.

Pisco: se trata de un destilado de puro jugo de uva, no incluye otro ingrediente más que el recién fermentado de distintas variedades de uvas.

Postres

Humita: dulces o saladas.

Más comidas

Sopa de quinua, cuy al horno, cuy a la piedra o cuy chactado, timpu o puchero, kapchi de setas, chicharrón cusqueño, choclo con queso, lechón al horno, zarza de patitas, entre otros.

Más sobre Cuzco

División política

Se divide en 13 provincias: Cuzco (Cuzco), Acomayo (Acomayo), Anta (Anta), Calca (Calca), Canas (Yanaoca), Canchis (Sicuani), Chumbivilcas (Santo Tomás), Espinar (Yauri), La Convención (Quillabamba), Paruro (Paruro), Paucartambo (Paucartambo), Quispicanchi (Urcos) y Urubamba (Urubamba).

Historia

Alrededor de los 2000 a. C. se desarrolló en el territorio cuzqueño la cultura Marcavalle, asociada a las primeras evidencias de agraricultura en esta zona. 
Posteriormente, entre los años 500 a. C. y 500 d. C. fue ocupado por las culturas Paqallamoqo y Waru. Luego se inicia las culturas wari-lucre y killke. Finalmente fue ocupado por el imperio Wari.
La cultura inca inicia su desarrollo. Sobre la fundación del Cuzco existen dos leyendas. El Tawantinsuyo se consolida hasta los territorios de Perú, Ecuador, Colombia,bolivia, Chile y Argentina. Dejando en el valle del Urubamba, grandes construcciones arquitectónicas.
El desarrollo inca en el Cuzco se vio truncado con la llegada de los españoles, el 15 de noviembre de 1533
En 1536 Manco Inca empezó una guerra contra los invasores, que tuvo su continuación en las rebeliones de Túpac Amaru I y, mucho después Túpac Amaru II quien llevó a cabo la denominada “Gran rebelión”; ambos fueron martirizados en la Plaza Mayor. Entre 1814 y 1815 Mateo Pumacahua inició otra revuelta indígena.
Hacia inicios de la república, Cuzco se levanta como eje económico del sur andino del Perú. 
Desde inicios de los años 1900 se comunica con la costa mediante ferrocarril y en 1911 se da a conocer Machu Picchu. 
Actualmente, el departamento, destaca por ser un importante centro turístico y energético del Perú.

Cusco
  • Área: 71.986 km2

    Población: 1.205.527 habitantes

  • Capital: Cuzco

    Gobernador: Jean Benavete García

    Prefecto: .

    Actividad económica: Turismo, extracción de oro y cobre, agricultura, explotación de gas camisea.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: cusqueño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Sur

    Latitud: -13.517229

    Longitud: -71.97834

Capital del imponente Imperio del Tahuantinsuyo y sede de la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!