Departamentos

Zona Sur

Top 10 mejores destinos turísticos de la zona Sur

En la zona sur de Perú encontramos verdaderos tesoros del turismo: Ruinas de Machu Picchu, líneas de Nazca y Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales

  • Cusco es una de las 7 maravillas del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981
  • Arequipa  es la ciudad más desarrollada en el Perú después de Lima.
  • Madre de Dios es una puerta al paraíso. Una selva casi virgen, de paisajes que te quitan el aliento: bosques, lagunas, caídas de agua, pantanos y collpas de arcilla
  • Posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos
  • Ayacucho es la "Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno", existen 33 templos coloniales

Departamentos ubicados en el sur del Perú

  1. Apurímac
  2. Arequipa
  3. Ayacucho
  4. Cusco
  5. Madre de Dios
  6. Moquegua
  7. Puno
  8. Tacna

Ciudades importantes del sur del Perú

Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, entre otras.

¿Qué ver en el sur del Perú? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Machu Picchu, es una de las Siete Maravillas del Mundo y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Histórico de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus impresionantes edificaciones como la Basílica Catedral, Monasterios, Convento, etc.

Líneas de Nazca, un enigma que los arqueólogos modernos no han sido capaces de averiguar. Estas líneas se extienden por kilómetros en las imágenes del desierto y la forma de animales y figuras solo visibles desde el aire.

Su Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014

Turismo - Naturaleza

En la zona sur abundan parques y reservas naturales como Parque Nacional del Manú, uno de los más biodiversos del mundo, Zoológico de Sivia o Parque Natural en la cual se encuentran: lagartos, aves, monos, peces, otorongos y una gran variedad de orquídeas.

El Cañón del Colca se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Arequipa y tiene el doble de la profundidad del Gran Cañón en Estados Unidos

Mirador de Yanahuara, los Baños Termales de Yura, las Cuevas de Sumbay, Volcán Coropuna,

Destaca también Lago Titicaca, isla de los Uros, Chullpas de Sillustani, isla Amantani, isla Taquille, 

Clima

No hay grandes diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano por la presencia imponente de la cordillera de los Andes; sin embargo existe diversos climas en su territorio, que van desde cálido y templado, propios de la costa, hasta el glaciar en las altas montañas

Biodiversidad

Flora

La flora en zona sur es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tal como: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

Podemos destacar: huarangos, algodón, achiras arrayan, yareta, queñual, aloysia spathulata, entre otras.

En la zona de Machu Picchu se ha identificado 90 especies de orquídeas

Fauna

Cuenta con numerosas especies y un ecosistema en general muy variado. 
El parque nacional del Manu tiene el récord en número de especies de anfibios y reptiles

Entre la fauna a destacar tenemos: Venados o tarukas, auquénidos como vicuñas, llamas y guanacos, comadreja, vizcachas, cóndores. Grandes especies de felinos sudamericanos (jaguar, tigrillo, puma), múltiples especies de lagartos, y otros reptiles como la boa constrictora y la shushupe

Colonias numerosas de aves destacan el guanay, el piquero, la gaviota, el pelícano, la golondrina de mar, el chorlito, los flamencos, etc.

Calendario de fiestas y eventos

Fiesta de Bajada de Reyes | 06 de enero

Danza de los "Negritos" que es bailado durante toda una semana visitando diferentes hogares e instituciones para venerar al Niño Jesús. Además fuegos artificiales, misa y procesión.

Festividad Virgen de la Candelaria en Puno | 02 de febrero

Es una manifestación cultural peruana. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014. Representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.

Carnaval de Ayacucho | 01 al 25 de febrero

Entre las actividades figuran el concurso de nuevas canciones del carnaval, proclama del rey Momo, certamen de belleza: La Reina del Carnaval Rural. Además concurso de máscaras típicas, elección de la reina del carnaval, corsos y carros alegóricos.

Inti Raymi o Fiesta del Sol | entre el 20 y el 23 de junio

Es una celebración que revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes, especialmente en la ciudad del Cusco.

Aniversario de Arequipa | 15 de agosto

Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.

Otras fiestas

Festinaranja (20 y 21 de febrero), Carnaval Apurimeño (01 al 31 de febrero), Semana Santa, Yawar Fiesta (26 al 30 de julio), Fiesta de San Francisco de Borja de Yunguyo (10 de octubre), Festividad del Señor de Locumba (14 de septiembre).

Gastronomía del sur del Perú

Comidas típicas

Cuy relleno (Apurímac): se prepara con cuyes enteros previamente pelados y limpiados sus ingredientes son: ajo, comino, pimienta, vinagre, sal, limón; para el relleno son necesarios: perejil, Huacatay, hierbabuena, orégano, cebollita china, cebolla de cabeza, sibarita, vísceras lavadas y sancochadas del mismo cuy, maní tostado y molido. Se sirve con papas doradas, con canchita de maíz, y llatán se cocina en horno o también frito en aceite.

Puchero ayacuchano: la tradición consiste en consumirlo antes de asistir a los carnavales porque se cree que esta sopa proporciona mucha energía. Su preparación consiste en una mezcla de ingredientes como carne, tocino, camote, papas, garbanzos, choclo, durazno, chuño, etc.

Chiri Uchu: es considerado el plato tradicional bandera del Cusco y considerado el arte culinario estrella del Corpus Christi.

Chiri Uchu significa ají frío o picante frío en quechua. Esta comida tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, teniendo sus orígenes en la época de los incas, en el Tahuantinsuyo.

Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.

Bebidas

Chicha de guiñapo (Arequipa): es una bebida, se prepara con maíz, que se deja fermentar por un par de días. Esto le confiere cierto grado alcohólico.

Pisco: se trata de un destilado de puro jugo de uva, no incluye otro ingrediente más que el recién fermentado de distintas variedades de uvas.

Postres

Mazamorra de calabaza: postre tradicional de los valles apurimeños.

Mazamorra de airampo: Este plato tiene la apariencia de una gelatina. Se hace con semillas del cactus airampo, frutas frescas y frutos secos. A esta mezcla se le añade fécula de maíz, lo que le da solidez.

La tradición en Arequipa es emplear maíz morado. La mazamorra de airampo se sirve caliente con canela en polvo.

Más comidas

Ocopa, adobo arequipeño, ají de lacayote, cuy chactado, pebre, trucha frita, chairo, patasca moqueguana, picante de cuy, cacharrada, parihuela, el chairo, chupe de quinua, chicharrón de alpaca, picante a la tacteña.

Más sobre el sur del Perú

Se divide en 09 departamentos: Apurímac (Abancay), Arequipa (Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Cusco (Cuzco), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Moquegua (Moquegua), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).

Historia

1824 - diciembre 09.- Fue con la Batalla de Ayacucho que se consolidó la Independencia del Perú y de América del Sur hispana. Uno de los ayacuchanos más célebres es el Mariscal Andrés Avelino Cáceres que fue uno de los que dieron lucha sin tregua en la guerra con Chile.
1873 - abril 28.- Se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
1936 - Con la Ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua.
1540 - agosto 15.- Se funda la ciudad de Arequipa en las faldas del Misti.

Sur
  • Área: 405.472 km2

    Población: 6.325.041 habitantes

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: sureño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

En la zona sur de Perú encontramos verdaderos tesoros del turismo: Ruinas de Machu Picchu, líneas de Nazca y Lago Titicaca.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!