Situada en el Sur del Perú, contiene Cuzco que es una ciudad de los Andes peruanos que fue la capital del Imperio Inca y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura Colonial

Datos importantes de Cuzco

  • La provincia peruana del Cuzco, es una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco.
  • Francisco Pizarro fundó la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quiénes fueron los soberanos incas.
  • La ciudad más importante de esta provincia es Cusco, conocido también como la ‘Ciudad Imperial’. Está ubicada al sureste del Perú en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Fue declarada en la Constitución como la ‘Capital Histórica del Perú’.
  • Cusco, antiguamente fue la ‘Capital del Imperio Inca’ y en 1983 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, debido a la gran cantidad de monumentos que posee.
  • La gastronomía cusqueña resalta por el uso de tradicionales alimentos autóctonos ricos en carbohidratos como la papa, el maíz y la quinua. Asimismo, por los diferentes tipos de ajíes y variados tipos de carne como el cuy, alpaca, chicharrón, carnero, entre otros.
  • En el departamento del Cusco, se encuentran muchos nevados, que son de fácil acceso y visibilidad, que adornan, el paisaje y ofrece la posibilidad de realizar deportes de aventura y caminatas, hoy en día, conocidas a nivel internacional.

¿Qué ver en Cuzco? | sitios y lugares turísticos

Turismo Cultura

Ciudad CuzcoCiudad de Cusco, Conjunto Arqueológico de Sacsaywaman, Complejo Arqueológico de Qenqo, Complejo Arqueológico de Puka Pukará, Complejo Arqueológico de Tambomachay, Complejo Arqueológico de Qorikancha, Hatun Rumiyoc, Ciudad Inca de Patallaqta.

Iglesia de San Sebastian, Iglesia de San Jeronimo Cusco , Antigua Iglesia y Seminario de San Antonio Abad, Catedral de Cusco, Iglesia de Belen del Cusco, Iglesia de La Compañía de Jesús, Iglesia de Loreto, Iglesia de San Blas del Cusco, Iglesia de San Cristobal, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa Ana, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia y Convento de Santo Domingo

Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco), Museo Inka (Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco), Museo de Santa Catalina (Convento del Qoricancha), Museo de Arte Religioso (Arzobispado de Cusco), Museo de Arte Precolombino (Banco Continental Bbva), Museo de Arte Contemporáneo (Municipalidad Provincial de Cusco), Museo de Arte Popular (Instituto Americano de Arte)

Turismo de Naturaleza

Nevado de Salkantay, Nevado de Ausangate, Nevado del Chicón, Nevado La Verónica

Clima de Cuzco

La temperatura promedio anual está entre los 10ºC y los 13ºC. Si hay sol, la temperatura al mediodía puede alcanzar los 20ºC. Las noches son siempre muy frías.

Biodiversidad de Cuzco

Flora

En cuanto a las quebradas profundas y zonas intermedias son típicos los bosques formados por varias especies arbóreas, coníferas y latifoliadas. Por las zonas bajas se encuentran helechos arbóreos, carrizales, alisos y plantas ornamentales con flores de temporada. El suche: especie autóctona en peligro de extinción, tiene cierta presencia.

Fauna

En las altas mesetas andinas hay manadas de vicuñas y roedores como el cuy, la comadreja y la vizcacha. Entre las aves, además de la abundancia de perdices, destacan las golondrinas, el gallinazo, el cóndor y el águila. En los ríos y lagunas están presentes el ganso andino o huallpa y variedad de patos.

Calendario de fiestas y eventos 

Inti Raymi | 24 de junio

Es una celebración tradicional en Cusco que congrega a muchos visitantes, no solo de las diferentes regiones del Perú, sino del mundo y que simboliza en sí mismo la máxima festividad andina.

Santurantikuy | 24 de diciembre

Esta es una feria bastante importante que se lleva a cabo en la ciudad del Cusco en la plaza de Armas de la Ciudad. Se trata de una feria que congrega a muchos artesanos importantes de la zona y en la que se realizan exhibiciones de sus productos artesanales, este día salen también en las ferias las llamadas “hierberas” que vienen de las diferentes partes del Cusco para presentar distintas hierbas traídas cada una de sus zonas y que sirven para decorar los nacimientos y pesebres. El nombre que se le da a esta feria no es arbitrario ya que su traducción al español quiere decir “Venta de Santos” y es en sí diferentes estatuillas o tallados de Santos los que se ofrecen a la venta en la feria cusqueña. Todos, o gran parte de ellos tienen la finalidad de poder servir como adornos de la decoración de los importantes nacimientos navideños.

Corpus Christi  | 4-22 junio

La celebración del Corpus Christi es uno de los eventos religiosos más importantes del calendario católico. Cada pueblo tiene una manera diferente de celebrarlo, pero dentro de los pueblos peruanos, sin lugar a dudas, es en el Cusco donde esta fiesta religiosa tiene una mayor presencia y forma de manifestación. El Corpus Christi como fecha religiosa presenta una fecha movible, aunque por lo general es en las primeras semanas del mes de Junio. En el Cusco este evento siempre va a tener un jueves como día central, aunque un día antes las imágenes que saldrán en procesión realizan su entrada a la ciudad.

Carnavales en Cusco | marzo

Los carnavales son una festividad que vino a nuestro país con la Colonia y se trata de eventos de mucho colorido en donde el agua y la alegría siempre se encuentran presentes. En este carnaval de esta parte del país, se sigue la tradición de otros pueblos peruanos donde se destina una semana para los “Compadres” y otro para las “Comadres”. El modo de festejos de esta semana para unos y otros es típico y original en Cusco, durante estas semanas, en la primera las comadres visitan a los compadres, estos son agasajados por las mujeres, pero a la vez son víctimas de muchas burlas que estas les hacen, la semana siguiente sucederá lo mismo, solo que de forma inversa. En estas ceremonias carnavalescas de agasajo existe un plato constante y tradicional que es servido, se trata del puchero o timpu.

Día de La Pachamama | agosto

La celebración por el día de la Pachamama es un evento que se lleva a cabo en el Cusco, se trata de una celebración que se realiza en el mes de agosto, el primer día del mes, y toda la región, siguiendo las tradiciones propias de la cultura andina, es participe de ella. El día de la Pachamama, que es un tributo que se realiza a la Madre Tierra (Y con ello a la fertilidad de la misma). La Pachamama es una de las divinidades protectoras del Imperio Incaico. La Pachamama era muy venerada en la época prehispánica por el pueblo inca, esta tenía en su nombre la palabra “Mama” que quiere decir madre a causa que se creía que esta era considerada como una madre que se encarga de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que nacen de ella.

Fiestas Patrias en Cusco | 28 de julio

Durante las vísperas, el Perú se llena de alegría y de diferentes eventos en conmemoración por un aniversario más de la lucha de la independencia. Cada parte del Perú tiene una forma distinta de celebrar este aniversario nacional, en el Cusco la tradición, calor y carisma de la gente se mezclan con los eventos usualmente programados para estas fechas dando un nuevo espíritu a la celebración. Entre los diferentes eventos que se destinan para las Fiestas Patrias celebradas en Cusco se encuentran como apertura (antes de la fecha central) la inauguración de diferentes festivales gastronómicos donde los exquisitos platillos cusqueños son expuestos y vendidos por las amables personas que las preparan y se encargan de atender los puestos de comida montados para esta ocasión. Acerca de los platos que puede encontrar el visitante y partícipe de esta celebración se encuentran, según programas actuales, junto con los tradicionales potajes cusqueños diferentes comidas de todas las partes del país.

Virgen del Carmen | 16 de julio

La Festividad de la Virgen del Carmen también llamada Mamacha Carmen de Paucartambo es una fiesta religiosa que se realiza dentro del Cusco. Esta es una fiesta llena de color y música donde cientos de feligreses, el pueblo y doce grupos de danzarines salen a acompañar a la imagen de la virgen. En las danzas de estos hombres y mujeres puede sentirte no solo el fervor religioso que demuestran a la Mamacha, sino también el agradecimiento que le profesan y donde se mezcla la solicitud de amparo a la misma.

Qué puedes hacer en Cuzco

Fotografía | Recorrido con guías | Comprar de souvenirs | Recorrido autoguiado | Senderismo | Caminata nocturna | Degustar comida típica | Natación | Escalar en hielo | Camping

Seguir leyendo

Cuzco

  • Capital: Cuzco

    Área: 719 km2

    Población: 447.588 habitantes

    Gentilicio: cuzqueño-ña

    Temperatura: 12 a 0 °C

  • Altitud: 532 - 4.801 m.s.n.m

    Ubicación: Perú - Sur - Cusco

  • Ver más

Explora Cuzco

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!