Este nevado tiene una peculiar forma: piramidal; un rasgo que lo hace bastante atractivo, llegando a ser considerado incluso el nevado más bello del mundo.
Tiene un área glaciar de 4.69 km²
Con una altitud mínima de 4745 y una máxima de 5947 msnm.
Cumbre del nevado: se requieren de siete días de caminata para llegar al paso Caracara y luego al campamento base Alpamayo, desde donde se obtienen las mejores vistas de este magnífico pico nevado y donde también se puede presenciar una de las puestas de sol más impresionantes del Perú.
Andinismo / Trekking: para los amantes del andinismo y el trekking, el Nevado Alpamayo tiene un nivel de dificultad entre moderada y alta, dificultad que suele cambiar dependiendo de la época en que es escalada o las condiciones climatológicas. Se recomienda al turista visitar el Nevado Alpamayo entre los meses de mayo a septiembre.
Rutas de acceso: la más conocida y frecuentada es la ruta “Ferrari”, una de las más cortas, pero también una de las más peligrosas por presentar grandes seracs (bloques grandes de hielo fragmentados por importantes grietas en un glaciar) durante el recorrido. Muchas personas y guías la llaman erróneamente “Directa Francesa”. La ruta alterna es denominada “vasco – francesa”. Cuando la ruta “Ferrari” presenta demasiados seracs, es la más recomendable para los alpinistas.
Fotografía | Senderismo | Andinismo