40 627 km.
3 000 a 6 768 m.s.n.m.
Seco y templado. Con una temperatura media máxima de 24 °C y mínima de 7 °C. La época de lluvias es de octubre a marzo.
Lo más destacado del Callejón de Huaylas
El Callejón de Huaylas es un amplio valle andino abierto entre dos importantes cadenas de montañas: la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Inicia en la Laguna Conococha a 4,100 metros sobre el nivel del mar y termina en el Cañón del Pato.
Cumbres.- Alpamayo, Huandoy, Chopicalqui, Chacraraju, pero el nevado del Huascarán, es el que más llama la atención con sus 6,768 msnm al este de la ciudad de Yungay.
Aguas termales.- cuenta con 22 fuentes termales, entre las principales destacan Las Aguas Termales de Chancos (30 km de Huaraz), y Los Baños Termales de Monterrey (7 km de Huaraz). Ideales para el tratamiento de diversas enfermedades tales como nerviosismo crónico, parálisis, reumatismo, etc.
Lagunas.- a lo largo de Callejón de Huaylas existen también numerosas lagunas de aguas color turquesa, cascadas de aguas claras y cristalinas y quebradas profundas, formando parte del encanto que ofrece este hermoso valle a los turistas.
Pueblos.- siguiendo el recorrido del río Santa se levanta un conjunto de pintorescos pueblos, con personalidad propia y de gran belleza como Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.
Yacimientos Chavín, pertenecientes a una de las más importantes culturas pre inca que ocuparon el valle.
Complejos arqueológicos de Tumshukaiko (Pre-Cerámico Tardío), considerado el de mayor monumentalidad.
Willcahuín
Honcopampa
Deportes de Aventura.- en el Callejón de Huaylas hay zonas donde se pueden realizar vuelos en parapente y ala delta. El punto más conocido es el Cerro Pan de Azúcar en Yungay, aquí los turistas pueden apreciar desde el aire el contraste de la Cordillera Negra con la Cordillera Blanca, donde se ubica el nevado Huascarán.
Otros lugares son.- El Cerro Buenos Aires en Yungay, donde se puede practicar vuelos de ladera y térmicos, el Huinchus en Caraz, un lugar para expertos en el deporte de parapente y ala delta y Willcacocha, donde se pueden realizar vuelos térmicos y de descenso.