Lagunas de Llanganuco

0 opiniones

Hermosas lagunas de aguas color turquesa, consideradas entre las más bellas del Perú y el mundo, ideal para el turismo.

  • Las Lagunas de Llanganuco se encuentran en el Parque Nacional Huascarán en el departamento de Áncash, a 84 kilómetros al noroeste de Huaraz y a 25 km al noreste de la ciudad de Yungay.
  • Dos impresionantes lagunas de aguas cristalinas y color turquesa forman las famosas lagunas de la quebrada de Llanganuco.
  • Las dos lagunas que comprende Llanganuco, son Chinancocha “laguna hembra” y Orconcocha “laguna macho”. 
  • Ambas lagunas tienen como origen los deshielos que se ocasionan por los nevados circundantes como son: Huascarán, Huandoy, Yanapaccha, Pisco y Chopicalqui.
  • Se puede apreciar excelentes vistas de la cara norte del Huascarán.

Extensión

La Laguna Chinancocha, es de mayor tamaño que la otra, posee una longitud de 1 450 metros, un ancho de 393 metros, y una profundidad de 28 metros. La Laguna de Orconcocha, posee una longitud de 910 metros, un ancho de 368 metros y aproximadamente 7 metros de profundidad.

Altura

3800 m.s.n.m.

Lugares destacados de las Lagunas de Llanganuco

Laguna de Chinancocha o laguna hembra, es la que recibe mayor afluencia de turistas al estar ubicada en las faldas del nevado Huascarán. Además impresiona al observador por el increíble color turquesa que presenta.

Laguna Orconcocha o laguna macho, no es accesible al turismo convencional al encontrarse a mayor latitud.  

Navegación por la laguna Chinancocha, cuenta con una gran variedad de flora y fauna. En sus aguas, se pueden apreciar patos silvestres. En cambio en la Laguna Orconcocha, está prohibida la navegación al contar con un gran número de aves silvestres.

Sendero María Josefa.- existe un mito respecto al nombre, mismo que dice que años atrás aquella mujer, que se caracterizaba por ser muy hermosa, era asediada por un hombre rico quien siempre la perseguía. Se dice que la mujer decidió ir hacia otro pueblo en el que estaba segura de no ser molestada más, pero que se detuvo en la quebrada de Llanganuco donde fue encontrada por el hombre rico quien volvió a requerir sus amores. María Josefa se negó y el hombre encolerizado le clavó un puñal en el corazón, la gente dice que sus restos aún descansan en la gruta que da comienzo al camino que lleva su nombre.

Recomendaciones

  • Ambas lagunas se encuentran equipadas con recursos necesarios para los viajeros.
  • Existen áreas destinadas para acampar.
  • La temperatura puede bajar hasta los 10 ºC.
  • Se sugiere que las visitas se realicen entre los meses de abril a noviembre cuando no se registran épocas de lluvias.

Historia

Hace muchísimos años existieron en esta zona un soldado y una princesa que estaban enamorados, se cuenta que ambos fueron abandonados en estos sitios apartados de la población. El mito dice que el dios de los Huaylas (aunque algunos dicen que el dios sol) se apiadó de aquellos y ante las lágrimas vertidas por ambos decide convertirlos en los dos nevados: Huascarán y Huandoy que actualmente derraman sus lágrimas formando la laguna.
El mito sobre el origen de ambas tienen diferentes versiones más, pero siempre una historia de amor que no llega a concretarse y aparece la figura de la deidad que piadosa perpetua el amor al transformarlas en elementos de la naturaleza aún presentes en nuestros días.

Datos Importantes

Llanganuco es un atractivo turístico conformado principalmente por dos lagunas.

Actividades que puedes realizar

Paseo en bote/lancha | Camping | Senderismo | Fotografía | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

A 25 km al noreste de la ciudad de Yungay (45 minutos en auto aproximadamente)

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!