Nevado Huascarán

0 opiniones

El Huascarán es el nevado más alto del Perú con 6 768 msnm pico sur, y 6 655 msnm pico norte, ubicado en la Cordillera Blanca.

  • Ubicado a 21 km al sureste de Yungay (1 hora en auto), se llega hasta la localidad de Musho y desde aquí se emprende una caminata de 4 horas al campo base. Desde ese punto se camina 2 horas más hasta el glaciar Raimondi. 
  • Huascarán o Mataraju en quechua que traducido al español significa “Nevado sobre el pueblo de Huashco” o “Nevados gemelos”.

Lo más destacado del Nevado Huascarán

Se distinguen dos puntos de mayor altitud, el Huascarán Norte (6655 msnm) y el Huascarán Sur (6768 msnm). El área total cubierta por hielo es de 15,75 km2.

El glaciar Raimondi sirve como área de aclimatación y campo base para escalar los picos Norte y Sur. 

El macizo ocupa la zona central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur.

Rutas

Cima Sur: Ruta de la Garganta.
Cima Norte: Glaciar este - La garganta - Ladera sur este y arista sur.

Historia

Entre 1905 y 1932 - Las dos cumbres del Huascarán se intentaron escalar.
1908 - La científica norteamericana Annie Peck conquistaría la cima norte de 6655 metros. 
1932 - julio 20.- Las cumbre sur se coronó con la expedición científica austroalemana conformada por los científicos alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider y los porteadores Néstor Montes y Faustino Rojo.

Leyenda

La más alta montaña, Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando se sentaron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañón. Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.

Datos Importantes

El Huascarán es el nevado más alto del Perú con 6 768 msnm pico sur, y 6 655 msnm pico norte, ubicado en la Cordillera Blanca.

Actividades que puedes realizar

Andinismo | Fotografía

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!