Tacna .

Top 10 mejores destinos turísticos de Tacna

  • Tacna se deriva de las palabras quechua Taka  que significa golpear y na, lugar, en conjunto significan yo golpeo en este lugar o yo impero en este lugar.
  •  Es la segunda puerta de ingreso de turistas al Perú. 
  • La mayoría de su territorio, dos tercios, esta compuesto por tierras áridas del desierto costero surcados por estrechos ríos; y el restante corresponde a la puna andina, una porción elevada de la agreste Cordillera de los Andes al sur de la Meseta del Collao.

¿Qué ver en Tacna? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Los destinos destacados de Tacna son: centro Histórico de Tacna, Arco Parabólico, iglesia Antigua de Tarucachi, plaza de Tarata, Museo Municipal, Puente Chacavira, sitio Arqueológico de Santa María, Museo Ferroviario, Pila Ornamental, Iglesia Catedral de Tacna, Alto de la Alianza, Reloj Solar, Punta San Pablo, puerto Grau y petroglifos de Punta Picata.

Turismo - Naturaleza

Destacan el mirador La Apacheta, baños termales de Ticaco, Camino Inka, Cuevas de Qala Qala y los humedales de Ite.

Clima

Tacna forma parte de las llamadas yungas del Perú, regiones de montañas bajas ubicadas dentro de los Andes. Estas regiones cuentan con un clima subtropical templado y desértico.

Biodiversidad

Flora

La flora de este departamente es una de las menos estudiadas de Perú.

Fauna

Al poseer un clima subtropical templado y desértico ha permitido que Tacna tenga numerosas especies animales como el gato andino, el suri, las chinchillas, los guanacos y el zorro costeño.

Fiestas populares y eventos de Tacna | Calendario

Noche de San Juan en Tacna | 23 y 24 de junio

Caravana al valle viejo. Música y danzas típicas. Venta de comidas y bebidas típicas.

Festividad del Señor de Locumba | 14 de septiembre

Esta festividad moviliza a la población y origina una impresionante peregrinación en la zona sur del país. Los dos días anteriores pueden verse a los grupos de caminantes dirigiéndose a Locumba, siguiendo el trazo de las carreteras.

Otras fiestas

Fiesta de la Virgen de la Candelaria (02 al 04 de febrero), Carnaval (febrero), Feria agropecuaria, industrial y artesanal en Tarata (24 al 28 de abril), Festival del Maíz y la Papa en Tarata (30 de abril), Fiesta de las Cruces (01 al 31 de mayo), Aniversario de la batalla Alto de la Alianza en Tacna (26 de mayo), Festival de San Benedicto en Tarata (04 y 05 de junio), Noche de San Juan (23 de junio), Festival de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen en Cairani (16 de julio), Fiesta del COMAYLE (30 de julio), Festival del Olivo en Tacna (móvil julio), Festival de la Uva y del Vino en Pocallay (móvil julio), Festividad religiosa de Santo Domingo en Ticaco (04 de agosto), Festividad de Virgen de Copacabana en Alto de la Alianza (05 de agosto), Aniversario de Camilaca (18 de agosto), Aniversario de la reincorporación de Tacna (28 de agosto), Aniversario de Tarata (01 de septiembre), Festividad de la Virgen de la Natividad en Quilahuani (08 de septiembre), Festividad de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre), Festividad de Virgen del Rosario en Tacna (07 de octubre), Festividad de la Virgen de Pallagua en Pachía (primer domingo de octubre).

Gastronomía de Tacna

La gastronomía en Tacna es sencilla, comparada con las otras departamentos del Perú, e influenciada por lo andino y lo criollo.

Comidas típicas de Tacna

Picante a la tacteña: la gastronomía regional está representada por este plato, de origen en la ciudad de Tacna y que muestra algunas variantes en la zonas altas de la región (inclusión del chuño y mote en las provincias de Tarata y Candarave). Este plato demuestra la fusión de ingredientes autóctonos como el charqui, el ají y la papa, e ingredientes foráneos como el orégano.

Bebidas

Chicha de maíz: esta bebida tiene dos variantes. En la zona de Tarata es común la elaboración de chicha de maíz a base de maíz germinado llamado localmente "guagapo", que da una chicha de apariencia amarillenta. En la provincia de Candarave en cambio, a causa del tipo de maíz y la elaboración, la chicha es de apariencia blanquecina.

Tacna Sour: esta preparado a base de jugo de limón, jarabe de goma, huevos, pisco quebranta y amargo de Angostura, creación de Juan Soto Saico y el Rancho San Antonio en 1981.

Macerados: algunas frutas se deja macerar en pisco durante meses tales como damasco, ciruelas y moras.

Dulces y postres

Destacan melcochas, leche volteada, sopaipilla, mazamorra, marraqueta.

Más comidas

Destacan también en la gastronomía regional la huatia, choclo con queso, pastel de choclo, melcochas, sopaipilla, marraquetas (pan), parrillada, charquican, pastel de choclo, locos con mayonesa, ceviche, lapas arrebozadas, arroz con mariscos, ají relleno Charquicán, arroz con pato, cuy chactado y bebidas como el Mercado Viejo, licor de durazno, vino de durazno.

Más sobre Tacna

División política

El departamento de Tacna se divide en cuatro provincias: Tacna (Tacna), Candarave (Candarave), Jorge Basadre (Locumba) y Tarata (Tarata).

Historia

1828 - El Congreso de la República concedió a la ciudad de Tacna el título de “Heroica Ciudad” por sus servicios distinguidos a la independencia del Perú.

1883 - octubre 20.- Firmado el tratado de Ancón, celebrado entre Perú y Chile, la provincia de Tacna pasó al poder de Chile siendo el límite el río Sama.

1886 - se reconstituye el departamento de Tacna con su capital Locumba.

1929 - agosto 28.- Se realiza la devolución de Tacna por Chile, que se concretó el 28 de agosto de 1929. Cabe precisar que la provincia de Tarata fue devuelta el 1 de setiembre de 1925.

Tacna
  • Área: 16.075 km2

    Población: 329.332 habitantes

  • Capital: Tacna

    Gobernador: Juan Toniconi Quispe

    Prefecto: .

    Actividad económica: Extracción de petróleo, gas y minerales

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: tacteño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Sur

    Latitud: -18.01278

    Longitud: -70.249472

Es una tierra de desiertos y valles fértiles, entre la costa y la sierra. Sus extensos viñedos producen con generosidad vinos y piscos de exportación.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!