Las normas que deben seguir las agencias de viajes para volver a operar según Mincetur

 

Aunque el gobierno aún no ha anunciado la reactivación del turismo, desde el 15 de mayo rige un decreto supremo que tiene en la mira la formalización de las agencias turísticas. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la informalidad del sector llega al 70% en Cusco y Arequipa.

Foto1El Decreto Supremo Nº 005-2020-Mincetur consta de seis capítulos y fue realizado con ayuda de importantes entidades privadas. Entre ellas, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno y la Cámara Nacional de Turismo.

¿Qué dice el reglamento?

Una de las medidas principales es formalizar a las agencias virtuales e integrarlas al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. El portal de cada una debe publicar datos específicos, como la información de contacto y el representante legal.

Del mismo modo, se implementará un diferenciador que permita identificar a las empresas legítimas. El objetivo: facilitar la fiscalización y proteger a los turistas. A la fecha, el usuario puede verificar si una agencia es formal al colocar el número de RUC o el nombre comercial de la empresa en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Por cierto, se prohíbe a estos negocios sortear premios a fin de evitar estafas.

Foto 2Por otro lado, las agencias que ofrezcan actividades de aventura (canotaje, rapel, montañismo, entre otros) deben corroborar que la entidad prestadora del servicio cuente con autorización y personal calificado.

Cabe resaltar que los gobiernos locales y regionales son los encargados de fiscalizar y hacer cumplir las normas. Las sanciones para las compañías que no acaten el nuevo reglamento van desde multas hasta denuncias penales.

 

Información tomada de elcomercio.pe

Proteger a los viajeros y legalizar a los operadores turísticos es el objetivo del nuevo reglamento promulgado por el Mincetur.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!