Moquegua .

Top 10 mejores destinos turísticos de Moquegua

Posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos. Sus casonas y calles han soportado, desde épocas de la colonia, terribles desastres naturales.

  • En sus valles abundan ejemplares de frutas, la aceituna, el camarón y se producen exclusivos piscos y vinos. 
  • En Moquegua se encuentra el conocido Puerto de Ilo,  por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al Océano Atlántico.
  • Moquegua significa "En buena hora de tener una tierra húmeda". Viene de la voz aimara "Mukiwaa". Muki= húmedo o mojado, hua=en buena hora y huaa= tierra húmeda.

Provincias de Moquegua

  1. Mariscal Nieto
  2. General Sánchez Cerro
  3. Ilo

¿Qué ver en Moquegua? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

En la ciudad de Moquegua, se encuentran importantes atractivos turísticos como: Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres, santuario de la Virgen de la Candelaria. 

En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. 

En Torata, se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento. En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl.

En Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona, de finas melodías acompañadas del charango de 40 cuerdas.

Turismo - Naturaleza

En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo

Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, Aguas termales de Cuchumbaya, Laguna Jucumarini y laguna Vizcacha.

Volcanes: Ubinas (5672 msnm), Ticsani (5408 msnm), Huaynaputina (4850 msnm).

Clima

Subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20 °C, una máxima de 33 °C y una mínima cercana a los 9 °C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

Biodiversidad

Flora

Podemos encontrar a la queñua, el lloque y la puya raimondi, los cuales destacan entre las demás especies de plantas, debido a sus características únicas.

Fauna

Moquegua posee una gran variedad de animales, los cuales disfrutan de los acogedores ecosistemas que esta ciudad ofrece, gracias a su clima y envidiable vegetación, los cuales permiten las condiciones óptimas para la supervivencia natural de miles de especies de animales como la Huallata, el Ñandú y la Vizcacha.

Fiestas populares y eventos de Moquegua | Calendario

Aniversario y semana turística de Ilo | 20 al 29 de mayo

Verbena artística y festival de danzas folklóricas. Concurso de productos marinos.

Fiesta de Santa Fortunata en Moquegua | móvil octubre

Los devotos arriban de muchos lugares para acudir a la procesión y misar de cuerpo presente. Se llevan a cabo otras actividades como son las ferias, espectáculos artísticos, culturales, recreativos, etc.

Otras fiestas

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Toraja (02 de febrero), Semana turística de Omate (01 al 05 de abril), Fiesta de las Cruces (primera semana de mayo), Festividad de San Pedro y San Pedro en Ilo (22 al 23 de junio), Semana turística de Moquegua (móvil noviembre) y otras.

Gastronomía de Moquegua

Comidas típicas de Moquegua

Patasca moqueguana o caldo de mondongo: Se trata de una sopa hecha de entrañas de vaca, maíz y menta. También contiene tocino, mote, papas, cordero, achiote, falda de res, salsa de pimiento rojo y otros productos. Se le agrega ají picante a gusto.

Picante de cuy: primero se fríe el cuy por ambos lados, con el mismo aceite se agregan las papas sancochadas. Todo es cocinado en un caldo con salsa de cacahuete y ají panca, que es un ají picante. Se acompaña con arroz blanco como guarnición.

Cacharrada: Lleva al menos siete carnes distintas, entre las que destacan las menudencias de ternera, corazón, chinchulín o callos, mollejas, venas, intestinos e hígado. Todo se fríe por separado. Se sirve caliente y cada carne de forma independiente, acompañado con papas o yucas cocidas y ají molido.

Parihuela: Es un plato de pescados o mariscos. Se elabora preferentemente con cabrilla, machete, corvina o cojinova, que al mezclarse con los mariscos produce una de las sopas más sabrosas de la cocina peruana.
También contiene una base de ají colorado, cebollas, tomates y vino. Se considera un plato afrodisíaco debido a su alto contenido de fósforo.

Bebidas

Pisco es una bebida alcohólica hecha a base de uvas. Se elabora a partir de la fermentación de la uva madurada en barriles de cobre. Se estima que se requieren unos siete kilos de uva para producir un litro del licor.

Postres

Gran variedad de turrones y alfajores, pasteles de rellenos varios así como frutos confitados, torta de maíz y manjares.
Se estima que hay unas 500 recetas distintas para elaborar dulces, panes y pasteles, lo que convierte a Moquegua en la única ciudad de América en poseer tal diversidad.

Más comidas

Moqueguano de camarón, chupe de camarones, sudado de machas, chicharrón de chancho, cebiche de jurel o mixto, chicharrón de pulpo, picante de mariscos, entre otros.

Más sobre Moquegua

División política

Se divide en 3 provincias: Mariscal Nieto (Moquegua), General Sánchez Cerro (Omate) y Ilo (Ilo).

Historia

1936 - Con la Ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua.
1837 - enero 02.- Se fundó Moquegua.

Moquegua
  • Área: 15.733 km2

    Población: 174.863 habitantes

  • Capital: Moquegua

    Gobernador: Zenon Cueva Pare

    Prefecto: .

    Actividad económica: Manufactura

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: moqueguano -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Sur

    Latitud: -17.193554

    Longitud: -70.934686

Posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos. Sus casonas y calles han soportado, desde épocas de la colonia, terribles desastres naturales.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!