Descubre cuál es la ciudad peruana que se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Esta es la ‘Suiza de los Andes’: tiene paisajes de fotografía, impresionantes lagunas y está en Perú | Foto: Unsplash
¿Eres un amante de la aventura y los deportes extremos? En el Perú, existe un lugar, conocido como la “Suiza de los Andes” o la “Suiza peruana”, en donde podrás apreciar lagunas de un azul intenso, rodeadas picos nevados que desafían el cielo, además de que podrás realizar actividades inolvidables, desde trekkings desafiantes hasta relajantes caminatas por paisajes de ensueño. Además, podrás disfrutar de la rica cultura local y de una gastronomía que deleitará tus sentidos. A continuación, te revelamos cuál es el destino turístico que te hará sentir vivo y lleno de energía.
Hablamos de Huaraz, la capital de Áncash que se encuentra ubicada a 3052 metros sobre el nivel del mar. Con su cielo azul intenso y sus montañas nevadas, este lugar se ha consolidado como un paraíso para los amantes de la aventura y la naturaleza, tanto para peruanos como para extranjeros.
Más allá de sus paisajes imponentes, Huaraz es un tesoro cultural que guarda siglos de historia en cada rincón. Sus tradiciones ancestrales, su arquitectura colonial y su gastronomía autóctona se fusionan con las actividades de aventura, creando una experiencia única e inolvidable.
Entre las maravillas naturales de la región, destaca el Callejón de Huaylas, un valle privilegiado rodeado de montañas imponentes. En este sentido, destacan los nevados, que se encuentran a más de una hora de distancia de la ciudad principal, y que se recomienda que sean visitados junto con alguna agencia de viajes acreditada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Sin embargo, si bien resaltan las montañas, existen muchos otros rincones por descubrir.
Gracias a una reciente remodelación, el Museo de Chavín ofrece un espacio moderno y seguro para apreciar las valiosas piezas arqueológicas descubiertas en la zona.
Los estudios arqueológicos en Chavín han revelado una historia constructiva más compleja de lo que se pensaba inicialmente. Si bien Julio César Tello propuso una secuencia de tres etapas (Templo Viejo, Intermedio y Nuevo), Silvia Kembel (2008) ha identificado hasta 15 etapas y cinco fases constructivas en un período de aproximadamente 700 años, desde el 1200 hasta el 500 a.C. Esta nueva cronología sugiere que los Templos Viejo y Nuevo fueron construidos de manera simultánea o con poca diferencia temporal.
Si visitas Chavín de Huántar, puede que tengas la oportunidad de ser testigo de la investigación arqueológica en acción. Un equipo de expertos, liderado por el doctor John W. Rick, trabaja continuamente en el sitio, revelando nuevos secretos sobre esta antigua cultura. En los últimos años, se han descubierto importantes hallazgos, como cabezas clavas y galerías subterráneas.
Chavín de Huantar alberga templos, galerías y canales de drenaje, destacando entre sus tesoros la impresionante escultura en piedra, el Lanzón Monolítico. (Foto: Cátedra Unesco). / Cátedra Unesco
Para los amantes de los deportes de aventura, la Quebrada Llaca es un destino imperdible. Situada a 4600 metros sobre el nivel del mar, este centro turístico ofrece una experiencia única, con un recorrido que oscila entre una hora y media y dos horas. Para esta aventura, te recomendamos usar zapatillas de trekking, una chaqueta impermeable y térmica, y guantes para protegerte del frío.
Por otro lado, también tendrás la oportunidad de practicar rappel, con la seguridad de un profesional, y después continuar tu aventura caminando unos 15 minutos hasta la impresionante Laguna Llaca.
Si eres propenso al soroche o mal agudo de montaña, es recomendable optar por un desayuno ligero o posponer estas actividades hasta que tu cuerpo se haya aclimatado a las condiciones de altura.
Quebrada Llaca | Foto: Andes Climbing Expeditions
Sin necesidad de alejarte mucho de la ciudad, puedes disfrutar de la naturaleza en el Mirador de Rataquenua. Este lugar te ofrece una vista panorámica de la ciudad y las montañas, perfecta para contemplar un atardecer.
Este lugar no solo deleita la vista con sus panorámicas, sino que también invita a la actividad física. El senderismo y el ciclismo de montaña son algunas de las opciones más populares.
Chacas, con sus lagunas de aguas cristalinas y su legado histórico, es una visita obligada en tu viaje a Huaraz. Además de sus paisajes naturales, este lugar te invita a descubrir su rico patrimonio cultural a través de sus museos. En ellos, encontrarás referencias al padre Ugo de Censi, un personaje clave en la historia de la comunidad.
Al visitar Chacas, no puedes perderte los talleres de Don Bosco. Allí podrás admirar las hermosas piezas de vitrófusión, mosaico y vitrales religiosos, resultado de las enseñanzas del padre Ugo.
Pueblo de Chacas | Foto: Chacas Perú
Este lugar, perteneciente al Parque Nacional Huascarán, cuenta con dos lagunas que son muy populares entre los turistas: Chinancocha y Orconcocha. Estas lagunas, con su tonalidad turquesa y su ubicación al pie del nevado, crean un entorno que evoca lo místico.
Desde julio ya se puede llegar a Huaraz en solo 40 a 50 minutos por avión. Si deseas volar a este lugar, Latam Airlines es tu única opción, con precios que que parten desde los 44.33 dólares por tramo.
Por otro lado, un viaje en bus de Lima a Huaraz, que tiene una duración promedio de ocho horas, tiene un costo que fluctúa entre los S/40 y los S/100, dependiendo de las comodidades y servicios a bordo, según informa Infobae Perú.
Fuente: El Comercio