Puno Pueblo del Titicaca

Top 10 mejores destinos turísticos de Puno

  • El punto más representativo del departamento de Puno es el famoso Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales. 
  • Puno posee sitios arqueológicos prehispánicos e iglesias que se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. 
  • Su Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

Provincias de Puno

  1. San Román
  2. Puno
  3. Azángaro
  4. Chucuito
  5. Carabaya
  6. Melgar
  7. El Collao
  8. Huancané
  9. Sandia
  10. Lampa
  11. Yunguyo
  12. San Antonio de Putina
  13. Moho

¿Qué ver en Puno? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Festividad Virgen de la Candelaria, Plaza de Armas de Puno, Catedral de Puno, Museo Carlos Dreyer, Museo de la Coca & Costumbres, Templo San Antonio, entre otros.

Corredores culturales correspondientes a dos grupos étnicos diferentes:

  • El corredor cultural Aimara.
  • El corredor cultural Quechua.

Turismo - Naturaleza

Lago Titicaca, isla de los Uros, Chullpas de Sillustani, isla Amantani, isla Taquille, entre otros.

Clima

Semi-seco y bastante frío. La temperatura media anual ronda los 8 °C, alcanzado en temporada invernal, una máxima de 15 °C y una mínima de 1 °C.

Biodiversidad

Flora

Especies como la papa, cebada, olluco, quinua, oca, cañihuaco, maíz, cebada y trigo. Además de pastos naturales, totorales y bosques con potencial maderero. 
En la zona de selva hay abundancia de cacao, café, caucho coca, plantas medicinales y frutales.

Fauna

Venados o tarukas, auquénidos como vicuñas, llamas y guanacos, vizcachas, cóndores y pumas. En sus ríos y lagos se han adaptado bien a pesar de la temperatura de las aguas truchas y pejerreyes, que comparten el ecosistema con peces nativos como suches, carachis, mauris, ispis y bogas. 

En el lago Titicaca viven especies tanto anfibias como terrestres y aéreas que han hecho de este lago su hábitat natural. Así encontramos al pato puna,  pato rana,  ganso de alas blancas, la polla de agua, cormorán, yanavico, gallineta,  gaviota andina y  parihuanas. 

En la región selvática del departamento puneño la variedad y la cantidad de animales es mucho mayor. Nutrias de río, venados, jaguares, rayas de río, camaleones, serpientes, lagartos, perezosos, huanganas, sajinos, tapires, tigrillos, osos de anteojos, águilas arpía y guacamayos son posibles de observar principalmente en las reservas creadas con el fin de proteger dichas especies.

Fiestas populares y eventos de Puno | Calendario 

Festividad Virgen de la Candelaria en Puno | 02 de febrero

Es una manifestación cultural peruana. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014. Representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.

Fiesta de San Francisco de Borja de Yunguyo | 10 de octubre

Conocida popularmente como fiesta de Tata Pancho, es una celebración en honor a San Francisco de Borja que tiene lugar el 10 de octubre de cada año en la ciudad de Yunguyo. Fue declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" del Perú el 6 de junio de 2011 por el Ministerio de Cultura del Perú, por representar una de las costumbres de la nación aymara más importantes en el Perú.

Festividad en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción | 08 de diciembre

Esta festividad se realiza en las ciudades de Macusani (Carabaya), Juli (Chucuito) y Lampa (Lampa).

Otras Fiestas

Festividad de la Octava del Niño Jesús en Azángaro (01 de enero), Festividad de la Santísima Cruz de Mayo en Huancané (03 de mayo), Festividad en Honor a San Antonio de Padua en Putina (13 de junio), Festividad en Honor a San Santiago Apóstol en Lampa (25 de julio), Festividad en Honor a la Virgen de la Alta Gracia en Ayaviri (08 de septiembre), Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en Moho (14 de septiembre), Festividad de la Octava en Veneración al Señor de Pacaypampa en Sandia (21 de septiembre), Festividad en Honor a Nuestra Señora de las Mercedes en Juliaca (24 de septiembre), Festividad en Honor a San Miguel Arcángel en Ilave (29 de septiembre).

Gastronomía de Puno

Comidas típicas de Puno

El Chairo: es una sopa preparada con carne de cordero, chalona (carne seca de cordero), verduras (zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

Chupe de quinua: Es a base de quinua, se cocina en agua fría sin sal. Se le agrega verduras. Se ponen todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y espinazo del pescado o mariscos para que se cocinen. Se cuela el caldo y se le echa las verduras, las papas, la quinua y el pescado.

Chicharrón de alpaca: Es un delicioso y nutritivo platillo de Puno. Primero se cuece la carne hasta que se consume el agua, luego con la misma grasa se dora. Se sirve con chuño, papa y maíz serrano tostado (cancha serrana). Algunas veces se sirve con salsa criolla.

Bebidas

Ponches, chicha morada, chicha de jora y pisco.

Postres

Budín de quinua: está preparada a base de quinua, azúcar, leche y esencia de vainilla.

Más comidas

Pesque de quinua, Trucha frita, Sancochado puneño, Caldo de cabeza o Huarjata, Thimpo de Carachi, Cancacho, Huatía o Pachamanca.

Más sobre Puno

Comunidades, nacionalidades y pueblos

Aimaras: En el año 2009, el Patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aimara de Bolivia, Chile y Perú, fue incluida dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, esta lista fue creada en el 2008 e incluye a las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

División política

Se divide en 13 provincias: San Román, Puno, Azángaro, Chucuito, Carabaya, Melgar, El Collao, Huancané, Sandia, Lampa, Yunguyo, San Antonio de Putina y Moho.

Historia

El Collao fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco a mediados del I milenio. 
Posteriormente, se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por el Imperio incaico hacia el siglo XV. 
Durante la Colonia, fue una importante zona comercial. 
A fines del siglo XVIII, fue importante teatro de operaciones de la Rebelión de Tupac Amaru II en sus dos fases. 
1822 - abril 26.- Fue creado como departamento en sustitución de la intendencia colonial con antelación a la expulsión de los realistas acantonados en la zona, efectuada recién en 1824 tras la Batalla de Ayacucho.

Puno
  • Área: 66.997 km2

    Población: 1.172.697 habitantes

  • Capital: Puno

    Gobernador: Walter Aduviri Calisaya

    Prefecto: .

    Actividad económica: Minería, ganadería y agricultura.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: puneño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Sur

    Latitud: -15.840386

    Longitud: -70.027726

El punto más representativo del departamento de Puno es el famoso Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!