Complejo Mamahuarmi

0 opiniones

Complejo turístico de aguas termales que se encuentra a unos 6 minutos del centro de Churín.

Datos importantes de Complejo Mamahuarmi

  • Complejo turístico de aguas minerales que se encuentra a unos 6 minutos del centro de Churín, en la provincia de Oyón.
  • Característico por mantener su originalidad con pozas al aire libre, cascadas, paseos de aguas tiene un incomparable paisaje rodeado de árboles de eucalipto y molle.
  • Sus aguas minerales del sub suelo son propicias para calmar dolencias físicas, curar enfermedades y fortalecer el organismo humano son ricas en sulfato, azufre, magnesio, cloruro y otros minerales.
  • La temperatura promedio de estas piscinas es de 30 a 35 °C y están recomendadas para aquellas personas con enfermedades reumáticas, dermatológicas o respiratorias.
  • Posee una extensión de 300 m² y en esta cuenta con 9 piscinas (la poza de los novios y el Velo de la Novia son las únicas que tienen el agua tibia, las demás son relativamente más frías)

Precios de entrada

Costo de entrada general s/ 5.00.

Clima

Temperatura promedio de 21 °C.

Lugares destacados del Complejo - Mamahuarmi

Piscina de los Novios

Es una piscina de aguas muy transparentes por su contenido de cobalto con una temperatura aproximada de 30°C, se alimenta de un ducto subterráneo, con una pequeña gruta ideal para que los novios o las parejas se juren amor eterno. Se indica que estas aguas previenen o combate principios de cáncer, la vista, cerebro y la piel.

Arina o la Mellicera

Curiosa poza escondida donde según testimonio de los lugareños entra a bañarse 2 y salen 4.

Geiser El Churi

Fue construido en honor al vocablo que significa tu hijo, de donde derive el nombre del Balneario de Churín, se caracteriza por el Geiser, que llega a 5 metros de altura aproximadamente.

La Gruta

Es una caverna, que al estar en su interior se siente una agradable, energía positiva y buena vibra.

Lagunilla de la Mamahuarmi

Es un espejo de agua de color turquesa, cubierta de musgos y helechos, y en las rocas cuelgan las estalactitas, donde el agua gotea, es una cueva llena de leyenda y misterio.

Recomendaciones

Lleva ropa de baño, calzado adecuado para caminatas gorro y protector solar.

Procura evitar viajar en feriados largos ya que habrá gran afluencia de turistas.

Leyenda

Su nombre se debe a una leyenda que involucra a un soldado español y a la hija del cacique de la población.

Se dice que, en la época de la Conquista, un joven soldado se enamoró y embarazó de Shumac Coyllur, una de las hijas del Cacique Sincaruma. Este, al enterarse del amor correspondido entre ambos y del embarazo de su hija, encerró a la muchacha en una grieta.

En ella, la joven dio a luz y alimentó a su criatura mientras esperaba que volviese el soldado. Transcurrido el tiempo, volvió su amor a buscarla, pero el cacique, que también añoraba su regreso, había mandado a un arquero a matarle. Shumac Goyllur corrió con su hijo en brazos gritándole al soldado “Churiqui, Churiqui” (este es tu hijo), pero una flecha atravesó el cuerpo de su hijo antes de mostrárselo al hombre.

La princesa huyó de nuevo a la grieta y de su llanto surgió el agua que alimenta a esta gruta. También, en honor a este amor, hay piscinas llamadas Pozo de los Novios, La Mellizera, El Churi, La Gruta, Velo de Novia y Lagunilla de La Mamahuarmi.

Datos Informativos

  • Cerrado ahora:

  • Sector: Pachangara

  • Distancias:

    15.0 km O de Pachangara

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Natación | Senderismo | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Pachangara
En auto dirigete por Carretera 18

Videos sobre Complejo Mamahuarmi

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!