Tierra de cataratas y valles de tierra con paisajes en su estado más natural. Podemos encontrar pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma y Jauja

"Tierra de cataratas y valles pródigos"

El departamento de Junín está ubicado en la parte central del Perú. Está conformado por territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, incluyendo valles y punas de la sierra y parte de la zona cubierta por la Amazonía. 

Junín se divide en 9 provincias:

  1. Huancayo (Huancayo)
  2. Concepción (Concepción)
  3. Chanchamayo (La Merced)
  4. Jauja (Jauja)
  5. Junín (Junín)
  1. Satipo (Satipo)
  2. Tarma (Tarma)
  3. Yauli (La Oroya)
  4. Chupaca (Chupaca).

Cataratas y valles con paisajes en su estado más puro, pueblos con profunda vocación religiosa y una reserva nacional con animales propios de los andes.

  • Junín fue fundado el 12 de febrero de 1821.
  • Cuenta con una extensión de 44 197 km²
  • La capital del departamento es la ciudad de Huancayo.

¿Qué ver en Junín? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Dentro de Junín destacan: Concepción, un poblado de arquitectura colonial ubicado en el valle del Mantaro muy apacible y pintoresco; la gruta-cueva de Huapago, con sus pinturas rupestres; y Santuario del Señor de Muruhuay (Tarma).

Junín es reconocida por su diversa producción artesanal, como los bordados en el Valle del Mantaro; los tapices de San Pedro de Cajas (Tarma), elaborados con tintes la cochinilla con figuras geométricas y una gran diversidad de colores; la filigrana de San Jerónimo de Tunán; los mates de Cochas; hasta las mascarás y juguetes de Molinos y de Aco. En sus selvas habitan los pueblos originariosAsháninkas y Yáneshas, quienes elaboran telas pintadas con tintes naturales decoradas con su iconografía ancestral, además de collares y pulseras con semillas locales.

Turismo - Naturaleza

Entre los destinos naturles de Junín destacan: la Reserva Nacional de Junín, la laguna de Paca, y el nevado de Huaytapallana.

Además puedes realizar deportes de aventura como el canotaje en el río Chanchamayotrekking en el nevado de Huaytapallana o paseos en bote en la laguna de Paca.

Qué puedes hacer en Junín

Leer más

Junín
  • Capital: Huancayo

    Área: 44.197 km2

    Población: 1.246.038 habitantes

    Gentilicio: juniense

    Ubicación: Perú - Centro

  • Gobernador: Vladimir Cerrón Rojas

    Prefecto: .

    Actividad económica: Extracción de petróleo, gas y minerales

Explora Junín

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!