Junín "Tierra de cataratas y valles pródigos"

Top 10 mejores destinos turísticos de Junín

El departamento de Junín está ubicado en la parte central del Perú. Está conformado por territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, incluyendo valles y punas de la sierra y parte de la zona cubierta por la Amazonía. 

Junín se divide en 9 provincias:

  1. Huancayo (Huancayo)
  2. Concepción (Concepción)
  3. Chanchamayo (La Merced)
  4. Jauja (Jauja)
  5. Junín (Junín)
  1. Satipo (Satipo)
  2. Tarma (Tarma)
  3. Yauli (La Oroya)
  4. Chupaca (Chupaca).

Cataratas y valles con paisajes en su estado más puro, pueblos con profunda vocación religiosa y una reserva nacional con animales propios de los andes.

  • Junín fue fundado el 12 de febrero de 1821.
  • Cuenta con una extensión de 44 197 km²
  • La capital del departamento es la ciudad de Huancayo.

¿Qué ver en Junín? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Dentro de Junín destacan: Concepción, un poblado de arquitectura colonial ubicado en el valle del Mantaro muy apacible y pintoresco; la gruta-cueva de Huapago, con sus pinturas rupestres; y Santuario del Señor de Muruhuay (Tarma).

Junín es reconocida por su diversa producción artesanal, como los bordados en el Valle del Mantaro; los tapices de San Pedro de Cajas (Tarma), elaborados con tintes la cochinilla con figuras geométricas y una gran diversidad de colores; la filigrana de San Jerónimo de Tunán; los mates de Cochas; hasta las mascarás y juguetes de Molinos y de Aco. En sus selvas habitan los pueblos originariosAsháninkas y Yáneshas, quienes elaboran telas pintadas con tintes naturales decoradas con su iconografía ancestral, además de collares y pulseras con semillas locales.

Turismo - Naturaleza

Entre los destinos naturles de Junín destacan: la Reserva Nacional de Junín, la laguna de Paca, y el nevado de Huaytapallana.

Además puedes realizar deportes de aventura como el canotaje en el río Chanchamayotrekking en el nevado de Huaytapallana o paseos en bote en la laguna de Paca.

Gastronomía de Junín

Su gastronomía es reconocida por la fusión de la cocina de la sierra y la selva peruana. 

Comidas típicas de Junín

Papa a la huancaína - uno de los platos más reconocidos a nivel nacional, se encuentra entre los platos más sobresalientes de Perú. Consiste en papa acompañada con una salsa en base de ají amarillo, queso, leche servida con huevo duro y aceituna.

Uman Caldo - Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.

Yaku chupe o sopa verde - es una sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas que se acostumbra a tomar en las mañanas frías. Se cree que fue originaria del imperio Inca.
Este plato es originario de Cajamarca.  Se suele servir junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino, muchos lo echan al plato y lo comen juntos.

Patasca o caldo de mondongo - Sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.

Pachamanca - Se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre. El nombre de este plato significa la olla en la tierra ya que viene de dos palabras pacha, tierra y manca, olla. Es una olla preparada bajo tierra. Los ingredientes se cocinan con el calor de piedras calientes, cubiertas con ramas y herméticamente cubiertas en la tierra.

Actualmente se preparan con otras carnes como el conejo, la ternera y el cerdo. Las carnes se condimentan con una especia preparada con hojas de huacatay. Se acompaña con papas, batatas, frijoles, humitas de maíz, maíz, yuca, batatas y como sabor muchos agregan nuevos productos.

Cuy chactado - Cuy frito empanado con maíz blanco tostado, servido con papas sancochadas y ají de huacatay.

Bebidas

Chicha de jora - bebida que se elabora a base de la jora, un maíz germinado, seco y molido. La jora es hervida en abundante agua, luego de enfriada se pone a fermentar, añadiéndole un poco de azúcar y chicha fermentada (para conservar las bacterias que convierten el azúcar en alcohol). Guardado en depósitos de barro cocido.

El contenido de alcohol varía de acuerdo al tiempo de fermentación.

Chicha de Molle - bebida elaborada con frutos de molle machacados en un batán (molino de piedra). El resultante es hervido en una olla grande con agua, endulzada y puesta a fermentar en vasijas especiales. 

Postres

Gelatina de patas - Postre elaborado a base de las patas del ganado vacuno las cuales se hacen hervir para sacarle la sustancia gelatinosa, se endulza con chancaca de caña de azúcar, agregándole la canela, el clavo de olor y la vainilla. Se llenan en vasos para cuajarse para el día siguiente. Para servir se le añade canela molida.

Otros postres típicos de Junín son la mazamorra de chuno, maíz o nísperos, el dulce de caya, lamermelada de layán y las humitas.

Más comidas

Trucha frita, picante de cuy, cordero o cordero al palo, huallpa chupe o chupe de gallina, patachi o sopa de trigo, patasca o sopa de mote, puca picante,...

Fiestas populares y eventos de Junín | Calendario

Carnavales | febrero o marzo

Se celebran durante todo febrero. Para la celebración de carnavales se programan festivos pasacalles siendo el más popular el conocido como “Pasacalle de Correos” donde la gente sale a las calles vestidas de maneras exageradas y mostrando a través de sus disfraces su burla a aquellos que derrochaban poder en aquella época.

Semana santa | abril

Durante la Semana Santa, miles de turistas llegan a la región Junín para sumarse a las manifestaciones religiosas que, de acuerdo a sus costumbres, los pobladores realizan para recordar la vida, pasión y muerte de Cristo. Es también una gran oportunidad para asistir a las ferias artesanales- artesanía maravillosa, festivales gastronómicos y presentaciones artísticas.

Festividad por Señor de Muruhuay | mayo

Su día central es el 03 de mayo. La festividad se inicia con la quema de fuegos artificiales. Congrega a una multitud de fieles y turistas atraídos por una de las celebraciones religiosas más emblemáticas del Perú, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado. Está pintada sobre una roca, que se alza en el Distrito de Acobamba, Tarma.

Fiestas por la Batalla de Junín | 04 al 10 de agosto

Conmemoram la Batalla de Junín, el día central es el 06 de agosto. Se suele realizar una ceremonia oficial y desfile en el mismo lugar del combate.

Virgen de Cocharcas

El 08 de Setiembre se celebra una de las fiestas más importantes del departamento. El Santuario lo encontramos en Orcotuna. Durante esta celebración se realizan procesiones en honor a la Virgen, además de ferias, danzas y comidas típicas. Se cuenta que en este lugar apareció la Virgen, por esto se conserva su imagen en la roca.

 

Adoración del Niño Jesús (01 de enero), se realizan danzas típicas; la Huaconada de Mito (01 al 03 de enero), pasacalles y concurso de la danza ancestral de la Huaconada; la Huaripampeada (06 de enero), danza representativa rememorando hecho histórico de la guerra civil entre Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres que se dio luego de la guerra con Chile; Aniversario Cívico de Huachac ( 08 de enero), conmemoración cívica con acto litúrgico, feria local y espectáculo; 

Santa Teresita | 11 de enero

Actos litúrgicos y fiesta popular.

San Sebastián | 20 de enero

Festividad con concurso de danza de Tunantada y Jalapato. 

Cortamonte | 15 al 28 de febrero

Traída del árbol a cargo del padrino, baile alrededor del árbol con trajes típicos, entre otras cosas.

Carnaval Tarmeño | 25 al 29 de febrero

Concurso de mulizas y huaynos, pasacalles y degustación de platos típicos.

Semana turística de Pichinaki | 09 al 11 de abril

Exposición y venta de artesanías y platos típicos. Paseos en botes y fogatas. Visitas a los atractivos turísticos. Concurso de flechas.

Fundación de Jauja | 25 de abril

Actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.

Semana Santa en Chanchamayo | móvil abril

Feria de comidas típicas. Concurso de flechas. Feria agroindustrial y artesanal.

 

Festival regional turístico de la Naranja | 08 al 11 de julio

Concurso gastronómico a base de naranja. Baile de confraternidad. Seminario Taller sobre producción e industrialización de la naranja.

Fiesta de Santiago o Marcación de Ganado | 24 de julio y mes de agosto

Es una fiesta familiar acompañada por música que solo se interpreta en esta fecha. Forman parte de las celebraciones rituales, ceremonias, misa, cocaquintu, cintachikuy, entre otras cosas.

 

Fiesta del Señor de la Caña | 07 al 10 de agosto

Misa y procesión. Desfile de los Capitanes de la fiesta, caporales y batallones de la negrería.

Fiesta patronal del Padre San Roque | 16 al 20 de agosto

Novena, misa y procesión. Se baila la danza Avelinos. Festival del Pan y los Cereales.

Fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima y el Gran Imperio Incaico | 28 al 31 de agosto

Misa y procesión. Representación de la captura, rescate y muerte de Atahualpa. Concurso de orquestas y bandas de música. Carrera de caballos.

Festividad de Virgen de Cocharcas | 08 de septiembre

Hay feria taurina con la presencia de toreros limeños.

Otras fiestas

Niño Jesús de Praga (01 de enero), Bajada de Reyes (06 de enero), Homenaje Heroínas Toledo (01 al 03 de marzo), Fiesta de las Cruces (03 de mayo), Fiesta patronal de San Pedro de Cajas (28 al 30 de junio).

Más sobre Junín

Clima

El clima del departamento fluctúa entre 20° a 30° C durante el día y que puede descender hasta 5° o 6° C por la noche. Y durante el invierno las temperaturas van desde los 0° C hasta los -20°C.

Biodiversidad

Flora

El territorio de Junín está ocupado casi en su totalidad por cultivos, de modo que la vegetación autóctona ha debido adaptarse y está restringida a unos cuantos sectores. Los pocos ejemplares que pueden encontrarse son los que han sobrevivido al desmonte y a la transformación de las condiciones del suelo a causa del riego: algarrobo, jarilla, zampa, piquillín, retamo, jume y, cercanos a los cursos de agua, carrizos, cortaderas y junquillos.
Junín está incluido totalmente en la formación del algarrobal, la unidad más extensa de Mendoza, asentada sobre todas las planicies del este y caracterizada por suelos de origen sedimentario (lacustre, fluvial y eólico). Dicha formación, como su nombre lo indica, tiene por principal elemento al algarrobo dulce (Prosopis flexuosa).

Fauna

La fauna de Junín se encuentra desplazada casi en su totalidad. En rara ocasión se observan ratones silvestres, cuyes peludos, jotes, águilas, torcazas, gallitos de las rocas, etc. Los búhos, picaflores, palomas y otras aves se han adaptado exitosamente y conviven con poblaciones humanas.

Comunidades, nacionalidades y pueblos

En sus selvas habitan los Asháninkas y Yáneshas.

Historia

La historia cuenta que el Valle del Mantaro- valle fluvial interandino- estuvo habitado por los huancas. Estos fueron conquistados por el mismo Inca Pachacútec en el año 1460. Los antiguos pueblos de este lugar formarían luego parte del Imperio Inca.

Fue en ese entonces que Huancayo se convirtió en la carretera principal de la región de descanso-parada en el Camino Inca. El 13 de septiembre de 1825, Simón Bolívar realizó un decreto que hacía alusión a la creación a lo que hoy es la Región de Junín, por motivo de la conmemoración de su victoria en las Pampas de Junín (Batalla de Junín).

Junín
  • Área: 44.197 km2

    Población: 1.246.038 habitantes

  • Capital: Huancayo

    Gobernador: Vladimir Cerrón Rojas

    Prefecto: .

    Actividad económica: Extracción de petróleo, gas y minerales

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: juniense

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Centro

    Latitud: -12.068026

    Longitud: -75.209498

Tierra de cataratas y valles de tierra con paisajes en su estado más natural. Podemos encontrar pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma y Jauja

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!