Ica Los encantos del desierto

Top 10 mejores destinos turísticos de Ica

La manera en que el sol muere en las arenas del desierto de Ica es probablemente uno de los paisajes más hermosos que existen. Podrás contemplarlo quieto o disfrutando de la adrenalina que producen los deportes que se practican en sus dunas. En Ica, el paisaje árido contrasta con la fertilidad de sus valles

  • Ica es un territorio que vio nacer a las antiguas culturas Paracas (600 a.C. a 200 d.C.) y Nasca (0 a 750 d.C.), así como al insuperable Pisco, bebida nacional del Perú.
  • El departamento es famoso por su campiña y la buena calidad de sus vinos y aguardientes.
  • Cuenta con una extensión de 21 327 km2, siendo el sexto departamento menos extenso con 846 286 habitantes.
  • Su nombre se deriva del quechua y significa “agua que emana de la tierra”, ya que antiguamente eran muchas las lagunas que brotaban del subsuelo iqueño.

Provincias de Ica

Se divide en 5 provincias

  1. Ica (Ica)
  2. Chincha (Chincha Alta)
  3. Nazca (Nazca)
  4. Palpa (Palpa)
  5. Pisco (Pisco).

Qué ver en Ica: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

A pesar de ser uno de los lugares menos extensos, Ica cuenta con una gran cantidad de atracciones. Encontramos lugares para todos los gustos. Una de las atracciones más populares de esta zona son las líneas de Nazca, un enigma que los arqueólogos modernos no han sido capaces de averiguar.

Estas líneas son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región, se extienden por kilómetros en las imágenes del desierto y la forma de animales y figuras solo visibles desde el aire. La zona tiene una extensión total de casi 1000 km cuadrados y reúne más de 300 imágenes diferentes que representan figuras, como animales y plantas.

Otra obra de la cultura Nazca son los acuadecutos de Cantalloc, que conforman más de 46, estos revela la ingeniería de los Nazca y se usaban todo el año.

Del mismo modo sobresale Huacachina, un pueblo y complejo turístico rodeado de dunas de arena se encuentra en un oasis desértico con una laguna. Vista espectacular, presto a diversión. Como para ir con los amigos o toda la familia, no hay pierde.

Dentro de sus museos destacan el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” (Ica), museo está principalmente dedicado a la cultura Paracas; Museo Arqueológico Antonini (Nazca); Museo Maria Reiche un museo particularmente pequeño; y el Museo de Sitio Julio C. Tello, este contiene una exposición pequeña pero instructiva de la cerámica y textiles que representan la evolución de la cultura Paracas.

Y un claro ejemplo de la adaptación de la arquitectura inca en la costa es Tambo Colorado (Pisco), un antiguo asentamiento inca ubicado en el margen derecho del valle del Río Pisco, en una rinconada formada por los cerros del pueblo de Humay.

Además destacan el Candelabro de Paracas (Pisco) glifo realizado en el desierto que mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años, su significado sigue siendo un misterio; Necropolis de Chauchilla (Nazca); Catedral de Ica, es la principal catedral de la ciudad que quedó destruida a causa de un terremoto en 2007, está en proceso de restauración; y la plaza de Armas de Ica.

Turismo - Naturaleza

Destaca la Reserva Nacional de Paracas (Pisco), circuito que atrae a muchos turistas ecológicos y culturales por igual, ya que es un refugio para lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines, más de 200 especies de aves de flamencos, limícolas y aves guaneras. Es una zona protegida del Perú que posee playas hermosas, un centro de interpretación y un paisaje espectacular.

Además en la reserva, hay magníficas playas como La Mina, La Catedral y las playas de Mendieta, y bellas formaciones rocosas. En el departamento hay una gran variedad de viñedos que producen pisco y vinos. La degustación de vinos en esta zona está entre los mejores del Perú.

Otro destino popular es la Bahía de Paracas, una bahía poco profunda de la costa del Perú localizada en el extremo sur de la bahía de Pisco.

Clima

Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura promedio de alrededor de 22 °C. El clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 36 C°, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.

Biodiversidad

Flora

La flora de Ica no es abundante, pero se encuentran cactáceas (en las vertientes), huarangos, algodón, achiras, ñorbos y jacarandás. El territorio es seco en su mayor parte, no permite el crecimiento de especies florales silvestres. 

Fauna

Entre las colonias más numerosas de aves destacan guanay, piquero, gaviota, pelícano, golondrina de mar, chorlito, flamencos, pardela y colibrí.

La fauna marina es igualmente abundante. Los grandes cardúmenes sirven de alimento para especies como lobos marinos, cachalotes o pingüinos que llegan hasta sus costas, sobre todo frente a las costas de Pisco, procedentes mayormente del Ártico.

El cóndor llega hasta el litoral en busca de alimento y, generalmente, es en la península de Paracas donde lo encuentra.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de Verano Negro | móvil febrero o marzo

Se realiza en Chincha, el festival tiene como objetivo resaltar la cultura afro, su gastronomía, su poesía, sus bailes. En esta festividad se llevan a cabo distintos concursos de poesía, cuento y también danzas y marchas. Se realizan exposiciones de música afro chinchana y artísticas, presentación de vestimentas típicas, degustación y venta de platos típicos, feria de productos artesanales.

Festival internacional de la Vendimia | móvil marzo

Esta festividad tiene como objetivo celebrar la cosecha de uvas. En esta fiesta se celebra al pisco 100% peruano. Existen diversas actividades como concursos de vinos y piscos, peleas de gallos, caballos de paso y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Una fiesta para no perderse.

También, comprende ferias, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta “la pisa de la uva” para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.

Semana turística de Nasca | móvil mayo

Grandes circuitos turísticos, donde podrá apreciar las líneas de Nazca, acueductos, el telar de Cantayoc, y geoglifo de grandes dimensiones que representa instrumentos textiles como la aguja, el huso y los ovillos. Además festidanzas, festival del Pisco y deportes de aventura.

En esta festividad se puede degustar de los platillos más destacados y las mejores bebidas del lugar. También se puede presenciar un ritual llamado “Yacu Raymi”, el cual es llevado a cabo por los pobladores y consiste en agradecer la llegada del agua a sus tierras secas. 

Semana turística de Paramonga | 25 al 31 de julio

Representación teatral de la mitología regional Vichama Rayni y la Morada de los Dioses del Fuego Sagrado. Ferias y exposiciones.

Feria regional | 25 al 31 de julio

Feria agro-industrial, artesanal, científica y tecnológica. Concurso de danzas y bailes costumbristas. Exhibición de caballos de paso. Cumbre mundial del Pisco.

Señor de Luren | tercera semana de octubre

Durante esta festividad, los fieles y devotos salen en procesión durante toda la noche y el amanecer. El origen de la devoción se remonta a 1570 cuando esta imagen se extravió en el desierto durante el trayecto de Lima - Ica, y apareció en un paraje desolado llamado Luren. Posteriormente Nicolás de Ribera, El Viejo, primer alcalde de Lima, mando a construir en ese lugar un pequeño templo y un hospital para indios.

Virgen del Carmen | 27 de diciembre

Su culto se remonta a la época de la colonia cuando llegaron los hermanos de la Orden del Carmelo. En este lugar reside gran cantidad de población afroperuana. También se le conoce con el nombre de “La Peoncita” por su vinculación con los adolescentes que ejecutan el baile de los negritos y de las pallitas.

Otras fiestas

Celebración del nacimiento de Beatita Melchorita de Asaria (06 de enero), Fiesta de la Ciruela de Palpa (primer sábado de abril), Día del Pisco (tercer domingo de mayo), Aniversario de Ica (17 de junio), Concurso regional de Caballo de Paso (cuarta semana de junio), Peregrinación en honor a la Beatita de Humay (21 de noviembre).

Gastronomía de Ica

La gastronomía de Ica es una fusión entre la cocina criolla y con influencia de la cocina africana.

Comidas típicas de Ica

Pallares - una variedad de fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado. Algunos platos preparados con este frijol son picante de pallares verdes, chupe de pallares verdes y ensalada de pallares.

Morusa - puré de pallares con asado de res o cerdo.

Carapulcra - papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Sopa seca - tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria.

Coctel de camarones - Es una receta marina tradicional, colitas de camarón o langostinos, cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga.tada.

Bebidas

Pisco - aguardiente de uva, licor originario del Perú.

Cachina - licor a base de mosto de uva fermen

Postres

Tejas - dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.dulce hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco.

Chapana - dulce de harina de yuca y chancaca.

Más comidas

Además, en Ica puedes degustar de ensalada de garbanzos, frijol colado y mazamorra de uva. También se suelen cocinar platos a base de pescados y mariscos como el rico ceviche, jaleas, parihuelas, tiraditos entre otros platos.

Más sobre Ica

Historia

2500 a.C. a 1400 d.C. - en el territorio donde actualmente se encuentra Ica, estuvo habitado por pueblos pertenecientes a la cultura Paracas y Nasca. Fue una etapa histórica en que la población iqueña tuvo un manejo adecuado del agua y terrenos desérticos, articulándose esta tradición agrícola con la práctica diestra de la fabricación de cerámica, textileria, talla en madera, metalurgia, joyería y pesca de ilimitadas especies marinas.
1100 a 1400.- se desarrolló la cultura Ica, que viene a ser la más clara expresión local de su historia.
Después de 1400.- luego de la dominación de Ica por el Inca Pachacutec, se construyen algunos asentamientos de poblaciones en todo el valle, con el fin de asegurar la tributación de productos agropecuarios a la Capital Imperial del Tahuantinsuyo.
1563 - enero 17.- Ocupación española y fundación de Ica.
1820 - octubre 20.- Independencia de Ica fue proclamada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales.
1855 - junio 25.- se crea la Provincia Litoral de Ica.
1866 - enero 30.- se crea el departamento de Ica.
1926 - se descubre en el desierto de Nazca las famosas líneas.

Ica
  • Área: 21.327 km2

    Población: 850.765 habitantes

  • Capital: Ica

    Gobernador: Javier Gallegos Barrientos

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, agroindustria, minería, pesca y exportaciones.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: iqueño -a

    Moneda: Sol Peruano

  • Ubicación

    País: Perú

    Región: Sur

    Latitud: -14.063597

    Longitud: -75.729246

Departamento costeño cuyas principales características geográficas son sus dunas e inmensos desiertos, donde se pueden practicar deportes extremos

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!