Sitios más importantes
En este lugar se encuentra un singular conjunto de grandes rocas de pórfido diorítico con formas humanoides y de animales. Ya sea la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas pétreas que allí se encuentran serán el foco de atención. Te encontrarás con diversas formaciones rocosas, entre las que sobresalen:
Monumento a la Humanidad
Una descomunal mole de granito que, al verla desde diferentes ángulos, se puede distinguir varios perfiles humanoe.
Dolmen
Conocido también como “el hongo”.
Anfiteatro
Sitio favorito de los campistas. Está rodeado de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío a los turistas que pernoctan en esa zona.
La Fortaleza
El lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra.
Otros monumentos
También verás otras impresionantes formas humanoides y animales, como el Profeta, el Alquimista (esconde el perfil de un hombre), Las Esfinges, la paloma, el león africano, el valle de las Focas, el sapo, Anfichelidia (predecesor de la tortuga) y la diosa Thueris. En fín, si observas cuidadosamente y recuerdas lo que va mirando durante el recorrido por la meseta, veras que hay varias figuras repetidas, o con detalles similares como las narices, las gorras con adornos en la parte superior, las formas de las mandíbulas de las rocas tipo esfinges, las cabezas alargadas, etc.
Marcahuasi es sujeto de rumores e historias sobre avistamiento de ovnis. Este sitio posee un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los aficionados de este tipo de “encuentros del otro mundo”.
Por otra parte, si eres un amante de la observación de aves, las inmediaciones de Marcahuasi son perfectas para fotografiar o filmar una gran variedad de aves típicas de la región.
Laguna Cachu cachu
Un lugar encantador perfecto para la meditación.
Chullpas y terrazas
Además de estas se encuentran numerosas construcciones de origen prehispánicos atestiguan la presencia humana en estos lares desde muchos siglos atrás.
Su origen
Varios arqueólogos han llegado a esta meseta de la Cordillera de Los Andes para estudiar las gigantescas rocas de granito. Uno de los primeros en explorar Marcahuasi fue Julio César Tello. Le siguió otro investigador peruano, el Dr. Daniel Ruzo de Los Heros, quien al conocer el lugar dedicó años a su estudio. Llegó a la conclusión de que las esculturas que allí existían eran similares a las de otros sitios que había explorado en México, Brasil, Rumanía, Francia, Inglaterra y Egipto. En base a su hallazgo, denominó a la cultura con el nombre de “masma”.
Las investigaciones de Daniel Ruzo dejan evidencia de que los hombres de hace 8 mil años no eran tan primitivos como se pensaba. Sin embargo, los más pragmáticos optan por la teoría de que las figuras en las rocas son producto de la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios.
Aunque el origen y formación del terreno de la meseta ha sido claramente explicado por los expertos geólogos, el origen de las esculturas de piedra aún es objeto de estudios e investigación.
Tarifas
Cuando llegues a San Pedro de Casta, te recomendamos pasar la primera noche en el hotel municipal. Así tu cuerpo se aclimatará y realizarás la subida al Marcahuasi sin que te sientas afectado por el soroche.
Debes dirigirte a la Oficina de Turismo, ubicada frente a la plaza, donde debes registrarte en el libro de visitas y pagar el derecho de ingreso.
Estas son las tarifas referenciales:
- Menores de edad: S/5
- Adultos nacionales: S/10
- Extranjeros: S/20
En este lugar puedes solicitar más información sobre Marcahuasi y contratar el servicio de guías locales, o caballos y/o mulas como transporte de carga. Además, en San Pedro de Casta puedes encontrar menús desde 9 y 10 soles.
La caminata a Marcashuasi
Seguramente ya has escuchado de esta parte y te estarás preguntando qué tan difícil puede ser. Pero, en vez de pensar en lo complicado que será caminar, imagínate la belleza el paisaje que vas a disfrutar.
Los viajeros comentan que existen hasta 5 rutas para llegar, pero en promedio se puede calcular 3 horas de caminata, que valen completamente la pena. Garantizado. ¿Cómo vas de estado físico? Otra opción es acercarte en caballo o burro (20 soles, no incluye propina) hasta cierto punto.
Recomendaciones
No querrás que tu viaje se vea empañado por este cúmulo de malestares. Uno de ellos es el soroche o mal de altura, para que no te afecte o sus efectos sean leves:
- Realiza varias paradas durante la ruta.
- No comas mucho en el camino; ingiere agua y una merienda ligera.
- Pernocta una noche en San Pedro de Casta para aclimatarte.
- Para evitar el agotamiento, subir en caballo o mula.
- Consulta a tu médico de confianza para que te recete un inhibidor de náuseas y te indique la forma de tomarlo.
- Lleva contigo una botella portátil de oxígeno.
- Evita el consumo de alcohol y cigarrillo dos días antes del viaje.
Además, te recomendamos que lleves, al menos, 4 L de agua potable por persona y por día.
En cuanto a la vestimenta, pon atención porque esta varía en función del día y de la noche. Si vas a pernoctar en la meseta de Marcahuasi, debes llevar los siguientes equipamientos, ya que la temperatura en la noche desciende a -5 °C.
- Guantes de lana.
- Gorro de lana/chullo.
- Camiseta, chompa gruesa de lana y casaca.
- Pantalón de drill y debajo un pantalón calentador.
- Dos pares de medias gruesas.
Ahora, para la caminata diurna requieres lo siguiente:
Casaca cortaviento o un chaleco porque a pesar del sol se siente frío.
- Guantes delgados de lana.
- Gorra.
- Bloqueador solar.
- Bálsamo de labios o mantequilla de cacao para protegerse los labios de las quemaduras del sol.
- Gafas de sol.
El calzado que debes utilizar es uno con suelas antideslizantes e impermeables. Si estás bien preparado, puedes llevar a cabo y sin contratiempos deportes de aventura como el trekking, la escalada en roca y palestra. Para ello debes llevar contigo el equipo adecuado.
La mejor temporada para visitarlo es en verano (entre abril y octubre), ya que por las mañanas hace un sol intenso, mientras que en las noches las temperaturas son más refrescantes.
Referencias
¿Cómo llegar?
Paso 1 - llegar al Parque Echenique, en Chosica. Puedes hacerlo de diversas formas:
1. En transporte público:
• Desde Callao o Centro de Lima - dirígete hasta Paseo Colón, desde ahí toma un bus a Chosica.
• Desde Miraflores, Lince, San Borja o La Molina - dirígete hasta la Av. Javier Prado, y toma un bus hasta Vitarte. Luego quedate en frente al metro de Puruchuco y toma otro bus hacia Chosica.
• Desde el Norte o Sur - toma Vía Evitamiento hasta el Puente Santa Anita y desciendes hacia la Carretera Central, rumbo a la sierra, donde tomarás un bus hasta Chosica.
2. En taxis colectivos o minivans: salen hasta Chosica desde los siguientes puntos:
• Jr. Chota con paseo Colón
• Jr. Leticia con Abancay
• Cruce Av. Javier Prado y Av. Arequipa (excine Orrantia)
• Óvalo de Santa Anita
Paso 2 - ve al paradero de buses que van a San Pedro de Casta. Se encuentra a 120 m del parque Echenique, en sentido norte hacia Jr. Libertad. Las horas de salida son 7h00 y 12h00.
El viaje