Parque Nacional Huascarán

0 opiniones

Parque Nacional Huascarán: ¿Qué ver? ¿Qué hacer?

El parque nacional Huascarán, ha sido declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

  • Parque Nacional Huascarán, políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Bolognesi, Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay.
  • Famoso por tener en su territorio a 20 picos nevados que superan los 6.000 m s.n.m., y a la montaña más alta del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.
  • El Parque Nacional se extiende en un área de 3 400 km², comprendiendo 434 lagunas, 712 glaciares, profundos valles por encima de la región quechua y 41 ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico.
  • El parque recibe el nombre de la montaña más alta de la Cordillera Blanca, del Perú y de toda la zona intertropical, el macizo nevado Huascarán. La palabra Huascarán proviene del vocablo quechua ancashino waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa dispuesto como soga o en una interpretación más adecuada a su contexto: cadena de montañas.

Extensión

Se extiende sobre 3.400 km² (340.000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este - oeste.

Clima

El clima de esta zona es predominantemente seco y frío.

Fecha de creación

Declarado como espacio natural protegido el 01 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

Biodiversidad

Flora

Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.

En el parque una de las razones que da importancia a la flora es que posee la flor más grande del mundo; se trata de la Puya, que corresponde a la familia Bromeliáceas otras de las especies que sobresale en el entorno del parque son los bosques relictos de queñual, infinidad de gramíneas.

Fauna

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también la gallareta gigante y la gaviota andina.

Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrillo, el zorro andino, entre otros.

Lugares destacados de Parque Nacional Huascarán

• Lagunas.- dentro de los límites del área protegida se han identificado 434 lagunas. La mayoría de ellas son de origen glaciar.

• Ríos.- Existen tres ríos principales que nacen en el parque, el río Santa, río Yanamayo y el Pativilca, los dos primeros discurren en la misma dirección de sur a norte: el Santa recibe el aporte de 23 ríos de la Cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares y desemboca en el océano Pacífico, el río Yanamayo recibe el aporte de 16 ríos, que tienen su origen en 192 glaciares y desagua en el río Marañón, que avena al Amazonas para que desemboque en el Atlántico. Finalmente el Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares y hace un recorrido de este a oeste para desembocar en el Pacífico.

Datos Importantes

Famoso por tener en su territorio a 20 picos nevados que superan los 6.000 m s.n.m.

Actividades que puedes realizar

Aviturismo | Fotografía | Camping | Ecoturismo | Senderismo | Andinismo

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!