Ubicación
La Montaña 7 Colores de Vinicunca está ubicado en la cordillera del Vilcanota, cerca del nevado Ausangate, entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis, región Cusco, al sur de Perú.
Clima
Por encontrarse entre las cadenas montañosas de los andes peruanos, el clima de la Montaña de 7 Colores es frío. Y su temperatura promedio anual varia entre los 7 y 12 °C. Durante los meses de mayo, junio y julio, son los meses donde hace mas frío en este lugar.
Lo más destacado de Vinicunca Rainbow Mountain / Montaña de 7 Colores
La coloración del cerro de 7 colores, según los estudios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a la siguiente composición mineralógica:
- El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
- El Blanquecino es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
- El rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
- El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
- El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
- Y el color amarillo mostaza es por la presencia de areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
En la montaña de colores podrás ver y hacer todo lo que mencionamos a continuación:
- Apreciar los caprichosos colores naturales de la montaña de colores que se asemejan a los colores del arcoíris.
- Observar los increíbles paisajes naturales que rodean el cerro de colores, como los picos y nevados del nevado Ausangate.
- Realizar caminatas en los alrededores de Vinicunca hacia otros atractivos naturales cercanos como el Valle Rojo.
- Participar en actividades de interacción cultural con los pobladores de la zona, quienes se dedican al pastoreo de camélidos sudamericanos.
- Disfrutar de un excelente e increíble día, respirando aire puro, caminando a más de 5000 msnm, conectándote con la madre naturaleza y reflexionando sobre el frágil equilibrio natural.
Biodiversidad
A pesar del paisaje árido que se puede observar en la mayoría de fotografías donde solo sobresalen algunos camélidos sudamericanos. La hermosa montaña Vinicunca acoge diversas especies de plantas y animales. Entre estos mencionamos:
- Flora: ichu y algunos líquenes.
- Fauna: alpacas, llamas, vicuñas, cóndores, cernícalos, cuy andino, venado gris, el zorro y otros.
Historia
Según algunos geólogos de la Sociedad Geológica del Perú, la Montaña Vinicunca, al igual que muchas otras montañas de la gran Cordillera de los Andes se formaron por el movimiento de las placas tectónicas que elevaron los sedimentos marinos hasta convertirlos en impresionantes montañas.
En cambio, la coloración que presenta Vinicunca es fruto de la oxidación de los algunos minerales por acción de la erosión, la humedad y otros factores geológicos propios de la zona.
En algún momento de nuestra historia, la montaña estuvo cubierto con bloques de hielo: era un nevado. Sin embargo, por efectos del calentamiento global y el cambio climático, el hielo desapareció y dejó en su lugar este mágico paisaje que nos demuestra la belleza y fragilidad ecológica del planeta Tierra.
Recomendaciones
Dado que estás saliendo de la ciudad hacia el corazón de las montañas de los andes peruanos. Lo ideal es que lleves contigo:
- Para realizar este tour y por su propia seguridad recomendamos contar con un seguro de viajes.
- Documento de identificación.
- Dinero en efectivo para tus gastos personales y para pagar costo de la entrada a Vinicunca (10 soles, turista extranjero; y 5 soles, turista nacional).
- Bloqueador solar, lentes de sol, sobrero de ala ancha e impermeables (en la temporada de lluvias).
- Abrigo, guantes, cortavientos, pantalón de trekking y zapatos de trekking.
- Cámara fotográfica con batería extra.
- Agua, snacks y algunas frutas.
- Medicamentos personales, en caso lo requieres o estés bajo alguna medicación.
¿Cómo llegar?
La montaña Arco Iris (Vinicunca) se localiza en la provincia de Quispicanchis en Cusco. Se puede llegar abordando un vehículo de Cusco a Pitumarca. El viaje dura alrededor de 3 horas y va por la carretera que conduce de Cusco a Puno.
Una vez en Pitumarca deberá ir hacia el pueblo de Ocefina (Chillca), desde este lugar puede comenzar su caminata hacia la Montaña de 7 Colores. Luego de 4 horas, llegara al pueblo de Machuraccay, desde aquí podrá descender a las faldas de la montaña.