Se ubican a 50 km al noreste de la ciudad del Cusco, a una altura de 3,200 m.s.n.m en el Valle Sagrado de los Incas.
Los primeros estanques de sal poco profundos en Maras probablemente fueron construidos por la civilización Wari entre el 500 y el 1100 d. C.
Están constituidas por un conjunto de aproximadamente 4,500 pozas de sal emplazadas en forma de terrazas escalonadas en la falda media del cerro Qaqawiñay con pendientes de 20 grados de inclinación hasta el fondo de la quebrada en la margen izquierda del riachuelo Salineras.
Se puede encontrar “sal natural de color rosa”; esta obtiene su hermoso color de los elementos naturales del agua proveniente de la montaña, incluyendo magnesio, calcio, potasio y silicio.
Qué puedes hacer en Salineras de Maras
Recorrido con guías | Recorrido autoguiado | Comprar de souvenirs | Fotografía
Ubicación
Ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en la Via Cusco Pisaq Km 22
Extensión
2 ha
Precios de entrada
El ingreso es de S/. 7
Clima
Temperatura promedio de 11 °C
Lo más destacados de Salineras de Maras
Pozos de Sal
En tiempos de sequía estas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos. Cuando el agua se evapora, la sal se cristaliza. Cuando la sal alcanza unos 10 cm de altura desde el piso se retira y después se embolsa en costales de tela para ser enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por normas estatales. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.
Leyendas
La leyenda cuenta que las aguas saladas que brotan de la montaña son las lágrimas de Ayar Cachi. Dentro de la mitología Inca, este era uno de los 4 hermanos y hermanas que originaron el gran imperio de los Incas: El Dios Wiracocha hizo salir a estos hermanos de una cueva para fundar un gran imperio. Ayar Cachi lanzó una piedra a una montaña formando una quebrada. Entonces sus hermanos, temiendo su fuerza y poder, lo encerraron con engaños en la cueva evitando que sea fundador del imperio. Las lágrimas de este personaje formaron las pozas que luego el sol secó formando los salares.
¿Cómo llegar?
Para llegar a las Salineras de Maras te recomendamos hacerlo con un operador turístico o con movilidad propia. No hay un transporte público directo. Los operadores todos los días salen de Cusco a las 9 am de la mañana y toman la ruta Chinchero-Urubamba para a la altura de la comunidad de Maras desviarse e ingresar a las salineras.