Ubicación
Se encuentra a una altura de 3.600 metros, por encima del pueblo de Lamay, en el distrito de Calca, provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas.
Precios de entrada
Gratuita
Lo más destacado de Huch'uy Qosqo
Recinto arqueológico
Exhibe uno de los más impresionantes trabajos de modificación topográfica mediante el uso de andenería, modulando los bordes de precipicios y barrancos verticales sobre el Valle del Vilcanota, culminando en plataformas que fueron aprovechadas como explanadas ceremoniales, alrededor de las cuales aún se puede encontrar en pie, varias estructuras arquitectónicas hechas de piedra y adobe. Materiales utilizados y trabajados con gran criterio, logrando un fino acabado.
Recomendaciones
Ropa medianamente abrigada, gorra, protector solar, agua y cámara.
Historia
Las crónicas hispanas refieren que Huchuy Qosqo (probablemente sitio conocido en tiempos incas como Caquia Jaquijahuana) fue obra y lugar preferido del inca Wiracocha. A esto, Maria Rostworoski añade, en su obra "Historia del Tahuantinsuyo", que este soberano afianzó la conquista sobre los pueblos del valle de Urubamba y que eligió como su sucesor a su hijo Inca Urco quien, mareado por el poder y los vicios, demostró ser un total incapaz para gobernar. La realeza inca estaba muy ofuscada con esta elección y trataron de conspirar para imponer a otro hijo de Wiracocha, el príncipe Cusi Yupanqui. El malestar social y la tensión se acrecentaban cada día y para empeorar todo cayó la noche más obscura sobre el Cuzco: los Chancas llegaron hasta las puertas de la capital y estaban dispuestos a destruirla. Es el año de 1438. Wiracocha abandona la ciudad a su suerte y, acompañado por su hijo Inca Urco, se refugia en sus palacios en el valle de Urubamba, entre los cuales estaba Huchuy Qosqo.
¿Cómo llegar?
Desde Cusco
En auto: por Carretera 28G
Videos sobre Huchuy Qosqo